miércoles, 27 de febrero de 2008

Fuerzas Armadas y Policía garantizan la unidad e integridad del país


abi
La Paz, 26 feb (ABI).- En ocasión del 71 aniversario de creación de la Academia Nacional de Policías, las Fuerzas Armadas y la Policía aseguraron estar cohesionadas en defensa del mando único y la integridad del país.

"Las Fuerzas Armadas nacieron junto con la patria, un año más tarde la Policía y, ambas instituciones defenderemos el mando único y no permitiremos que nadie ni nada divida Bolivia, que es una sola", declaró el comandante general de la Policía, Gral. Miguel Vásquez.

Acotó también que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están cohesionadas para hacer respetar el mando único ante los aprestos de buscar la desintegración de las dos instituciones fundamentales de la Patria.

A su vez, el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Luis Trigo, declaró que " las Fuerzas Armadas tienen como misión constitucional defender la integridad y la unidad nacional, eso lo vamos a cumplir, no hay ninguna duda".

Dejó claro que las Fuerzas Amadas son únicas, tienen un mando único a través de su Capitán General que es el Presidente de la República (Evo Morales), luego viene el Comandante en Jefe en la parte operativa y los comandantes de fuerza.

Asimismo, dijo que los estados mayores de las fuerzas vienen haciendo un análisis profundo del nuevo texto de la Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos.

Sobre los estatutos autonómicos, acotó que producto del análisis determinarán si atentan a la unidad nacional.

Por su parte, el director de la Academia Nacional de Policía, Cnl. Carlos Sigler, al indicar que la Policía es del pueblo y trabaja para y por su pueblo, indicó que en este primer instituto policial de formación profesional están conscientes de la actual coyuntura socio política que vive el país.

En ese sentido, añadió que no podrían dejar de expresar su preocupación por las amenazas que aquejan la integridad e integración nacional.

"Como institución fundamental del Estado boliviano, somos un bastión de la defensa de la democracia y protagonistas activos en la construcción de los momentos históricos más importantes de nuestra amada Bolivia", precisó.

Advirtió "no permitiremos jamás, vengan de dónde vengan, los intentos de desintegración de nuestra institución, mantendremos y persistiremos en nuestra lucha para conservar una estructura orgánica e institucional con mando único, apegados al cumplimiento estricto de nuestra misión fundamental establecidas en la Constitución Política del Estado".

Prueba de esa unidad, concluido el acto del 71 aniversario de la Anapol, en el coliseo de este instituto, los instructores y caballeros cadetes de la Academia Nacional de Policías, del Colegio Militar de Ejército, Colegio Militar de Aviación y de la Escuela Naval Militar compartieron un almuerzo de camaderia.

Por sus relevante y meritorio servicios a favor de la Policía Nacional, sobre todo, a la Anapol, el ministro de Gobierno, Alfredo rada, fue reconocido con la imposición de la medalla "Emblema de Oro" de la Academia Nacional de la Policía.

Por los méritos obtenidos, los caballeros y damas cadetes de cuarto año, que ocupan los primeros lugares en antigüedad, fueron ascendidos al grado honorífico de Brigadier Mayor, brigadieres y sub brigadieres.

Fueron distinguidos con el Cordón rojo de aprovechamiento al brigadier mayor, Cristian Rojas Durán. Cordón verde y blanco de espíritu policial, Carmelo Cuellar Guzmán. Cordón blanco, disciplina y conducta, Víctor Hugo Torrico Censamo.

Cordón verde de deportes, Rosa Vargas Quispe. Cordón amarillo, Cristian Rodríguez Silva. Cordón celeste encargado del tercer curso, Roberto Vela Pérez. Cordón azul encargado del segundo curso, Saul Orlando Arraya Cáceres.

No hay comentarios: