miércoles, 27 de febrero de 2008

Sectores sociales de Santa Cruz le dicen no al estatuto autonómico



abi
Santa Cruz, 26 feb (ABI).- Diferentes sectores sociales que aglutina la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz le dijeron hoy no al estatuto autonómico y rechazaron la convocatoria de referéndum que hizo el prefecto Rubén Costas para que mediante el voto el pueblo cruceño apruebe ese documento.

"No estamos de acuerdo con el racismo, el sometimiento y la imposición de su estatuto autonómico que quieren realizar los unionistas, los cívicos y el prefecto Costas. El pueblo cruceño le dice no a la violencia", manifestó el ejecutivo del COD, Lucio Vedia ante una multitud concentrada en la ex terminal de Buses.

Asimismo, el dirigente sindical reivindicó el derecho de los cruceños y de los bolivianos de expresar libremente su opinión. "Todos somos Santa Cruz, todos vivimos aquí", arengó.

"No dejaremos que nos impongan sus estatutos, nosotros apoyaremos la nueva Constitución en la que sí estamos insertados y para ser tomados en cuenta en la misma tuvimos que salir a las calles, dejar a nuestros hijos para lograr nuestros objetivos", señaló Vedia.

UNIONISTAS

La Unión Juvenil Cruceñista intentó boicotear la concentración de los sectores sociales.

Los unionistas, grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz, se dirigieron con petardos al lugar donde se realizaba el acto y la violencia que desataron dejó a dos estudiantes heridos de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, quienes también apoyaban la nueva Constitución.

"Entre gritos los unionistas pedían autonomía, nos lanzaron petardos y piedras", relató una universitaria.

Junto a los movimientos sociales, decenas de jóvenes cruceños portaban la nueva Constitución. "Ya no tenemos miedo, desde hoy defenderemos esta Constitución", gritó uno de ellos en la concentración.

A pesar de la violencia que desataron, los unionistas no pudieron interrumpir la concentración convocada por la COD, en donde en medio de música y baile rechazaron el estatuto autonómico y repudiaron la discriminación.

"Ellos constantemente nos humillan y agreden en las calles, nosotros trabajamos aquí, acaso nos dan de comer yo me gano mi dinero dignamente, trabajo para hacerles estudiar a mis hijos", declaró una comerciante.

Ni la torrencial lluvia que su suscitó durante la tarde impidió que estas organizaciones expresen su rechazo al estatuto y a la intolerancia protagonizada por los unionistas.

No hay comentarios: