martes, 26 de febrero de 2008

Anuncian recuperación de Empresas eléctricas en Bolivia

Prensa Latina

La Paz, 26 de feb(PL) El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, confirmó hoy que la recuperación paulatina del sector eléctrico forma parte de la estrategia de refundación nacional impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Villegas aseveró que la política de mayor control del Estado, presente en la producción energética y en la minería, también llegará a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Al posesionar al nuevo superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, hasta septiembre pasado ministro de Servicios y Obras Públicas, Villegas destacó la idea de poner fin al monopolio existente en esa esfera, gestionada por transnacionales.

Según estadísticas oficiales, en la nación andina el sector eléctrico está controlado por compañías de España y Estados Unidos.

La española Iberdrola participa en dos distribuidoras de electricidad: Electropaz, en la que tiene 57 por ciento del capital, y Elfeo, en la que controla un 59 por ciento.

Por su parte, Red Eléctrica Española (REE) es propietaria de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), dedicada como su nombre indica al transporte de energía.

El ejecutivo también anunció que a partir del 10 de marzo comenzará en Bolivia la distribución de 5,8 millones de lámparas fluorescentes compactas (LFC) de forma gratuita en todos los hogares de las ciudades del eje troncal.

Según el diario La Razón, las nuevas bombillas utilizan menos energía que los focos incandescentes.

La medida se inscribe en los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

También forma parte del plan de eficiencia energética y el reemplazo permitirá un ahorro del 40 al 45 por ciento fe energía en los hogares, según la cartera de Hidrocarburos.

El cambio empezará en barrios alejados de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
PL/26 de febrero

1 comentario:

Cecilia dijo...

bien, bien, hay que progresar, hay que intentarlo q cualkier precio, hay q hacr q los mafiosos kigan d una buena vz!!