viernes, 27 de julio de 2007

Acción y filosofía en Evo y Chavez para construir nueva civilización social

Ricardo Ángel Cardona
Julio 24, 2007

Según noticias procedentes de EE.UU. los candidatos a presidente se disponen a demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que ninguno de ellos está de acuerdo con planes de guerra en Irak llevados adelante por G. W. Bush. Es decir que todos ellos sin excepción pararían la guerra ya mismo porque – según ellos – es lo que más conviene a los intereses de EE.UU. . Sin embargo, con excepción del candidato demócrata Obama, todos ellos votaron y apoyaron en su momento la invasión de Irak.

Por el contrario Evo ha sido propuesto por parlamentarios italianos y holandeses como candidato a premio Nóbel de la Paz debido a su interés por desterrar las guerras para siempre tanto desde Bolivia como en países ALBA y UNASUR. Es decir desde el continente suramericano y bolivariano que acoge la filosofía de la paz como parte esencial de la nueva civilización social y cultural que se pretende construir.

Evo ha propuesto además que países del continente dejen de comprar armas, excepto para defenderse del imperio norteamericano, empeñado en causar el mayor daño posible a países pobres que no poseen armas atómicas como Irak, Irán, Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y varios más africanos y asiáticos.

En empeño de atacar a países que podrían amenazar su hegemonía, EE.UU. ha decidido colocar armas atómicas en la frontera este de Europa para impedir que Rusia o Biolorusia se levanten y se conviertan en una alternativa económica y social diferente a la llamada Comunidad Europea, que hasta el momento no puede redactar y aprobar una nueva constitución social y pacífica a favor de la gente.

Por estas razones Oskar Lafontaine del partido LINKE o IZQUIERDA de Alemania ha propuesto a Europa considerar a Bolivia Bolivariana de Evo, Venezuela Bolivariana de Chávez, Nicaragua de Ortega y Ecuador de Correa como ejemplos de democracias liberadoras que con métodos pacíficos, a través de sendas Asambleas Constituyentes, han aprobado o están en curso de aprobar nuevas constituciones políticas acordes a nuevas necesidades de sus pueblos, es decir de campesinos, obreros, mineros, indígenas, citadinos, militares y policías, PyMES, comunidades campesinas, cooperativas, profesionales, científicos, estudiantes y universitarios.

Esto de hecho se constituye en un ejemplo para Europa que no termina de entenderse en términos de balance social, económico, empresarial, cultural y de inversiones equitativas alejadas de hegemonías alemana, francesa, inglesa o italiana.

De hecho el PIB per-cápita en la CE es muy dispar, con 300% sobre la media de Luxemburgo, hasta 47% del mismo en Hungría o Bulgaria. Además que deja la confrontación abierta contra Rusia, Serbia, Biolorusia, Ucrania, Moldavia, Azerbajan y otros ex -soviéticos más al este. Incluyendo la posibilidad de imponer a China comunista en el futuro próximo reglas para su desempeño militar y comercial.

Por el contrario filosofía y acción de Evo y Chávez es construir integración y unidad al margen del FMI y BM, mediante ALBA y UNASUR que tiene pocos meses de vida. Sin embargo, inversiones de ALBA como entidad supranacional van en aumento en los países componentes. Desde petroquímicas y termoeléctricas en Nicaragua sandinista, hasta inversiones en nuevas exploraciones petroleras en el norte amazónico boliviano en manos de YPFB, PDVSA y PETROANDINA, o sea la empresa mixta que es fusión de ambas. Son caminos a recorrer que llevarán necesariamente a la independencia energética de UNASUR. Así la región no hará guerras por el petróleo.

Por eso, la nueva candidata presidencial peronista argentina Cristina Fernández, declara en España que la ecuación energética de Sudamérica pasa por Bolivia y Venezuela Bolivarianas. Y que Argentina hará todo lo posible para integrarse con Bolivia como se debería haber hecho desde 1809, pero que tristemente no se hizo así.

Integración entre Argentina y Bolivia Bolivariana significa que el más desarrollado ayuda al que lo es menos, tanto para salir del atraso económico como industrializarse con plantas de separación de líquidos, petroquímicas, acerías en base a gas natural, compra de aceros y hierro esponja del Mutún boliviano, y porqué no?, compra de tubos especiales de acero boliviano para los gasoductos Noreste entre Argentina y Bolivia y Sur entre Venezuela Bolivariana y el resto de países UNASUR. Esto sería de hecho la verdadera comprobación de ALBA entre países suramericanos.

Nada de esto debe gustarle al imperio del norte que hace lo necesario para declarar que democracias de Venezuela y Bolivia Bolivarianas están en peligro. Son estos dos países que conducen filosofía y acción para la unidad e integración. Dos palabras que para el imperio suenan a herejía. EE.UU. se acostumbró y se apoyó en oligarquías para que entre países del continente peleen por siempre y nunca se unan.

La oligarquía brasileña tiene en jaque a Lula y no le deja alternativa desde el senado para dar tierras a los sin tierra, o posterga que se construya el gasoducto Sur, o no viabiliza que Bolivia Bolivariana acceda a generar hidroelectricidad en ríos amazónicos comunes como el Madera, por ejemplo. Es la misma tónica que critica a Chávez por no prolongar la licencia televisiva a RCTV que fue y es un canal golpista.

Bolivia con hidroeléctricas en ríos Madera, Mamoré, Beni, Guaporé, Orthon, Madre de Dios y otros, podría producir conjuntamente con Brasil hidroeléctricas con millones de KW de potencia. Potencia que desarrollaría todo la amazonía desde ríos comunes entre ambos países. Este concepto de desarrollo integral y energético común se denomina bolivarianismo o integración. Pero todavía no ha calado este concepto en gobiernos burgueses de la región, para alegría de oligarquías y gringos.

Acción en función de filosofía bolivariana significa unidad, integración, Banco Sur, planificación y desarrollo energético común. Incluyendo a Chile que desea gas bolivariano, pero que se da cuenta también que debe conceder acceso al mar a Bolivia.

Guerras entre suramericanos como en Colombia no tienen razón de ser. Es mejor unir voluntades, inteligencias y acciones en pos del ideal bolivariano y socialista siglo XXI. A esta tarea están invitados todos los que comprendan la razón de ser del frente único antiimperialista y la necesidad de construir una nueva civilización social, económica y cultural en Latinoamérica y Tercer Mundo. Y también en Europa, Japón y Norteamérica.

rancardonay@yahooo.es

No hay comentarios: