martes, 24 de julio de 2007

Podemos plantea eliminar referéndum nacional para aprobar nueva Constitución

ABI
Julio 23, 2007

-MAS rechaza planteamiento por ser divisionista y desestabilizadora, por lo que emplaza a Tuto Quiroga trabajar con propuestas serias para evitar el fracaso de la Asamblea Constituyente.

La Paz, jul 23 (ABI).- La agrupación política de la oposición Poder Democrático Social (Podemos), a través de su jefe Jorge Tuto Quiroga, planteó este lunes aprobar el texto final de la nueva Constitución Política del Estado en referéndum departamentalizado y así desconocer la consulta nacional, violando la Carta Magna y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Para lograr legalidad de esta iniciativa de regionalizar el voto ciudadano a través de resultados departamentales, desconociendo el referéndum nacional, planteó un acuerdo político "legislado" entre la dos fuerzas políticas principales el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Podemos, excluyendo a los frentes políticos pequeños que tienen representación en el Congreso Nacional y la Asamblea.

"Estamos planteando que la nueva Constitución debe ser hecha por dos tercios con consenso político y en el referéndum final en aprobación de la Constitución debe ser aprobada por mayoría en cada departamento para que no sean ocho departamentos que le imponen a uno", afirmó en conferencia de prensa el jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga.

En respuesta inmediata, el jefe de bancada del MAS del Senado, Santos Ramírez, rechazó la iniciativa opositora por ser divisionista y desestabilizadora. A cambio exhortó al ex Presidente a trabajar con su partido para evitar el fracaso de la Asamblea Constituyente.

Departamentalizar la constitución

Sintomáticamente luego de que en La Paz se demostrara una gran concentración de cerca de dos millones de habitantes en el cabildo del viernes 20 que le dio el espaldarazo a la Asamblea para que concluya con la redacción de la nueva Carta Magna, Tuto Quiroga salió ante los medios de comunicación para hacer la propuesta que pretende desconocer el voto ciudadano.

De esta manera hacer que al menos 10 votos en un departamento del eje central valgan un voto de regiones con población minoritaria, según calculan algunos parlamentarios oficialistas, quienes consideran que de esa manera se vulnera el principio democrático de "una persona un voto".

Ya en la mañana de este lunes el senador opositor, Carlos Böhrt, propuso cuatro bases de un gran acuerdo para la viabilidad de la Constituyente que pasa por un pacto político entre el MAS y Podemos, el mismo que deja de lado a los partidos pequeños, reformula la consulta ciudadana, aprueba la ampliación de plazo de las sesiones de la Asamblea y su presupuesto.

Según Tuto Quiroga, no es viable que tres departamentos que concentran el 70 por ciento de la población de Bolivia decidan el futuro de un país que tiene nueve departamentos. Esta conclusión política de Quiroga no toma en cuenta a la población y el voto democrático, sino el voto regionalizado.

"sin respuesta"

La iniciativa opositora de Quiroga no considera qué va a suceder en los departamentos donde eventualmente gane el rechazo al texto constitucional que sea aprobado por la Asamblea, "no dice si se aplica o no, o que alternativa se da", según Santos Ramírez.

MAS - Desestabilizadora

El jefe de Bancada del MAS, Santos Ramírez, rechazó rotundamente esa propuesta por considerarla "desestabilizadora" y le recordó a Jorge Quiroga que el tema del referéndum de carácter nacional nace producto de las reformas a la Constitución Política del Estado.

Según la Carta Magna modificada en su artículo 4to establece que el pueblo gobierna y delibera a través del referéndum.

Para respaldar esa consulta constitucional, se aprobó la Ley del Referéndum Nro 2769 del 2004 que señala en su artículo 2do el carácter nacional.

"La propuesta de Tuto Quiroga es para dividir el territorio nacional, desestabilizar el país y generar el sentimiento regional por varios frentes", afirmó el masista.

Insistió en que esta propuesta no tiene cabida en el escenario nacional, porque desconoce el principio básico de la democracia

No hay comentarios: