miércoles, 25 de julio de 2007

Llamado a dar muerte civil a 13 cruceños causa renuncia

La Prensa
Julio 23, 2007

La Directora de Transparencia de la Prefectura dimitió y acusa a la “derecha dura”

Una campaña que llama a condenar a la muerte civil a políticos, dirigentes activistas y periodistas conmociona a la sociedad cruceña. La amenaza, transmitida por cadenas de correos electrónicos y vertida -según denuncias- públicamente por el cívico Carlos Dabdoub ya provocó una renuncia en la propia Prefectura.

Helena Argirakis, la hasta hace dos semanas Directora de Transparencia y Ética del Gobierno departamental, reaccionó indignada contra la intimidación y lo que denomina una "paranoia colectiva".

La reacción de Argirakis coincidió con la circulación de un correo electrónico titulado "traidores". Allí se convoca a marginar y escarnecer públicamente a 13 personas allegadas al MAS entre ministros, ex ministros congresales, concejales y dirigentes de origen cruceño. Asímismo la carta pone bajo amenaza de la misma sanción a ssiete periodistas y un senador del MAS.

"La polarización que vive el país, señaló Argirakis, ha resucitado a una derecha muy radical y muy dura. Una derecha que secuestra y coarta la voz de la cruceñidad. Además hay que aclarar que estas acusaciones de "traidores" o estos llamados a "la muerte civil" son la voz de una minoría. Ellos están obligando a que los muchos cruceños tomen partido entre "a" o "b", es decir, entre el Gobierno nacional o estas posiciones radicales. Sin embargo aquí en Santa Cruz los ciudadanos que no tiene nada que ver con la empresa privada ni con la dirigencia cívica tienen una posición muy equilibrada y objetiva"

La ex autoridad regional lamentó que el prefecto cruceño, Rubén Costas, no haya leído su renuncia y haya cedido posiciones ante los radicales. "… Las influencias de la manija colectiva le están afectando, ya que él también está cada vez más violento y provocador". Helena Argirakis denunció que el dirigente Carlos Dabdoub hizo públicas menciones sobre la "muerte civil" en una concentración de las denominadas "mujeres de septiembre" y además en varias sesiones del gabinete prefectural.

La acusación de la ex directora de Transparencia fue respaldada por un académico ligado a círculos profesionales cruceños. "El Prefecto se ha dejado chupar el cerebro por Carlos Dabdoub, aquí urge abrir un gran centro democrático", señaló. Más adelante la fuente confirmó la proliferación de la coincidente campaña de mensajes electrónicos.

En respuesta el médico y cívico Carlos Dabdoub expresó su extrañeza por la denuncia. Sin embargo no quiso desmentir que hubiera mencionado el término "muerte civil" en recientes actos o reuniones. "Así como uno puede decir algunas palabras hay que darle el verdadero sentido ¿no? Uno puede decir la palabra erotismo y hay que saber a qué se está refiriendo" explicó Dabdoub. Sin embargo tampoco se animó a explicar en qué circunstancias hizo uso del mentado término. "Prefiero no entrar en discusiones. Yo me defino como una persona demócrata, amplia y respeto la opinión de la gente. Eso es suficiente", explicó soslayando precisiones.

Por su parte, el vicepresidente de Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, aseguró desconocer tanto la renuncia de Argirakis como la difusión de las campañas de "muerte civil". Rechazó además cualquier manifestación de ese tipo. "Lo que debemos defender siempre es la libertad de expresión, de opinión y el derecho a disentir". Subrayó además que dicha posición "era muy personal" y que dudaba de que las “personas indicadas (Dabdoub) estén declarando muerte civil o enemigos".

Mientras, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que su despacho fue informado de la campaña y que iniciará las investigaciones "hasta encontrar a los autores intelectuales y materiales". Luego atribuyó el hecho a "un núcleo fascista". Aclaró además que no tenía conocimiento sobre la participación de gente de la Prefectura en las actividades de amedrentamiento.

Helena argirakis

“Se secuestra la voz de la Prefectura”

Elena Argirakis, otrora analista política, se declara parte del grupo equidistante de quienes polarizan el país. Lanza acusaciones personales.

—¿Usted señala a Carlos Dabdoubcomo como cabeza de la radicalización de estas posiciones?

—Claro el doctor Dabdoub generó esa expresión de muerte civil y traidores en una concentración que hubo acá en Santa cruz hace un poco más de una mes con un grupo de mujeres que se llama el grupo de septiembre. Ese fue uno de los motivos por los cuales renuncie. La Prefectura tiene que representar a la gente que está dentro del civismo cruceño y a la que no está, especialmente a la que no está, a quienes no tienen representación corportaiva que es la gran mayoría .

— ¿Hay censura en Santa Cruz por parte de esos grupos?

Se secuestra la voz de la prefectura y la representatividad que tiene a través de ciertas expresiones como ésta que son muy cerradas e inclusive mediatizadas. Se esta generando un clima artificial de radicalización que vaterminar siendo radical porque se está creando una realidad virtual a través de estas incitaciones.

— ¿Esto ha influido en el proyecto del estatuto autonómico? .

— En el occidente se toma eso como si fuera una voz de consenso, sin embargo internamente en la elaboración del estatuto hay gente que disiente, por ejemplo hay algunos artículos que fueron puestos a titulo personal de algunas personas. No fueron consultados y hechas en grupo...., peor el texto en sí que tiene 18 páginas y el total son algo de 50 y lo último son firmas, y han hecho un proceso de colocar nombres cuando mucha gente no participó.

No hay comentarios: