domingo, 29 de julio de 2007

Departamento boliviano amaga declararse autónomo

Rosa Rojas (Jornada México)
Julio 28, 2007

Hacer republiquetas es traición a la patria, dice ministro
La Paz, 27 de julio. El Comité Cívico de Tarija -en el sur del país- anunció que si la Asamblea Constituyente no incluye en la nueva constitución la autonomía departamental, declarará su autonomía de facto, con la elección inmediata de autoridades. El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que ese acto "sería ilegal", además que en la constituyente "está pavimentado el camino" para dicha autonomía.

El viceministro de Gobierno y Policía, Rubén Gamarra, comentó que la posición de los cívicos tarijeños "de pensar que en este país pudieran hacerse republiquetas es traición a la patria".

En tanto, en la llamada Cumbre Social, más de 10 mil indígenas y campesinos e integrantes de otros movimientos sociales del país marcharon hoy en Sucre y realizaron un cabildo en defensa de la Asamblea Constituyente, a la que exigieron aprobar "en grande" el texto de la nueva constitución el próximo 6 de agosto.

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, comentó a su vez que los tarijeños, como los cruceños, tienen derecho de declarar su autonomía, adquirido en un referéndum, y apuntó: "Dejamos muy claro que si la Constituyente no incluye el tema convocaríamos nuevamente a un referéndum para que diga que somos autónomos".

Comentó además que "hay una agresión directa contra Tarija", manejada por un diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), refiriéndose al conflicto entre campesinos tarijeños y el prefecto (gobernador) de ese departamento, Mario Cossio, por el cual los primeros mantuvieron bloqueada la capital departamental durante nueve días y sólo levantaron esta tarde el bloqueo de caminos, tras la firma de un convenio para la transferencia de 43 millones de bolivianos a los municipios para proyectos que palien los daños causados por las inundaciones de este año.

También en Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista y falangistas rechazaron la presencia de indígenas del occidente en el desfile del 7 de agosto y aseveraron que el gobierno de Evo Morales planea "acciones de autoatentado" en esa ocasión.

En la llamada Cumbre Social, dirigentes indígenas pidieron que el nuevo texto establezca que el estado es "unitario, plurinacional, comunitario, libre independiente, solidario", que reconozca el pluralismo jurídico y con autonomías comunitarias y regionales, en el que "la propiedad de los recursos naturales es del estado boliviano", y su gestión y administración corresponda a éste con participación de los pueblos en los territorios donde se encuentran estos recursos.

Rechazaron que se trate el tema del retorno a Sucre de la sede de gobierno, así como las "maniobras divisionistas" de los grupos de poder de los cívicos de la media luna, representados por "partidos tradicionales" como Poder Democrático y Social (Podemos), que, dijeron, buscan hacer fracasar la asamblea originaria, y reiteraron que participarán en el desfile del 7 de agosto, con motivo de las fiestas patrias, este año en Santa Cruz.

No hay comentarios: