domingo, 29 de julio de 2007

Fitch Rating: Calificación de riesgo de Bolivia cambia de negativo a estable

Erbol
Julio 28, 2007

La Paz, 28 Jul (Erbol).- La organización Fitch Rating, una de las calificadoras de riesgo más importantes del sistema financiero mundial, cambió la evaluación del riesgo soberano de la deuda en moneda local y extranjera de Bolivia en el largo plazo, de "negativo" a "estable", confirmando que ha mejorado la confiabilidad del país a nivel internacional.

"Aunque los desafíos a nivel político y social continuarán pesando en la calificación de Bolivia, la iniciativa multilateral de alivio de deuda ha revertido la tendencia anterior que deterioraba la solvencia externa y sus ratios de liquidez", dijo Theresa Paiz Fredel, directora ejecutiva del equipo soberano de Fitch Rating para latinoamericana.

De igual manera, el informe asegura que uno de los elementos que permitió mejorar la calificación del país fue el desempeño macroeconómico observado en el último año.

"A pesar de asuntos internos disgregadores como la dirección que sigue la política económica y la Asamblea Constituyente, el desempeño de la macroeconomía en general se ha consolidado en el marco de un contexto internacional favorable. La inflación en 2006 bajó, aunque la aparición de shocks negativos y la rápida expansión monetaria, están presionando al incremento de los precios en 2007", dice la evaluación.

De igual manera, destaca el desempeño de los sectores extractivos que, afirma, continuarán impulsando un crecimiento moderado del PIB en alrededor del 4,5% durante 2007. Otro elemento que fue considerado en la evaluación fue la solidez que alcanzó la balanza de pagos que, incluso, superó el pronóstico de Fitch. "Esto último, ha conducido a una acumulación récord de la reservas internacionales que se prevé se incrementarán en más de USD800 millones este año, superando los USD4.000 millones al final del período", asegura el documento.

Adicionalmente, prosigue, los cambios en la ley de hidrocarburos y las restricciones en el gasto público "han apuntalado un ajuste fiscal significativo así como la reversión del balance en el sector público que alcanzó un superávit de 3,5% del PIB en 2006, después de haber alcanzado un elevado déficit de 8,9% del PIB en 2002".

Para Fitch Rating las perspectivas económicas de Bolivia en el corto plazo siguen siendo favorables aunque, dice, el país encara muchos desafíos y riesgos en el mediano y largo plazo. Uno de estos retos es la atracción de Inversión Extranjera Directa necesaria para la explotación de "los abundantes recursos naturales" y el cumplimiento de los contratos de exportación de gas firmados recientemente con Argentina y Brasil.

"Ahora que la renegociación de los contratos petroleros fue satisfactoriamente completada, existe más claridad para definir la política macroeconómica particulamente en lo relacionado con sectores dominantes como la minería, electricidad y las telecomunicaciones lo que podría ser positivo para la capacidad acreedora del país", dice el la evaluación de la perspectiva nacional en el corto plazo.

La evaluación que dio lugar a un mejora en la calificación de riesgo de Bolivia concluye recomendando mantener la estabilidad macroeconómica y aliviar las tensiones sociales ya que esto se traduciría en un mejora de la gobernabilidad, lo que beneficiaría a Bolivia en su capacidad crediticia.

No hay comentarios: