jueves, 2 de agosto de 2007

Las empresas de comunicación y su producto desinformativo.

Indymedia Bolivia
Julio 31, 2007

Al mero estilo de las empresas capitalistas, existen empresas informativas con una clara posición del ‘patrón’ que manda a sus ‘obreros’ periodistas, qué producir, cómo producir y en qué momento generar “información”, dando por hecho el aspecto lucrativo y la inversión que también conlleva una empresa de comunicación, que no es obstáculo cuando se aseguran otros fines económicos.

Bajo esta dinámica es como funcionan los medios de comunicación empresariales pertenecientes a grupos de elite que buscan que su ‘producto desinformativo’ asuma credibilidad. En efecto los canales de televisión los medios escritos y las radios en Bolivia, han adquirido un perfil político exageradamente marcado, tal el caso de UNITEL, RED UNO, ATB, PAT o periódicos como el deber, la razón, etc, etc. que han ingresado en un juego de verdades convirtiéndose en medios de confrontación.

Discursos racistas, vulgares y de mentiras son elaborados diariamente por estas empresas, sin ir lejos basta citar el programa televisivo en Santa Cruz “que no me pierda” llevado adelante por Red Uno, donde existe un manipuleo de datos básicamente inventados que pasaron al plano de lo ridículo. Esta desinformación es llevado adelante cotidianamente en base a entrevistados aparentemente con gente del pueblo y algunos moderadores o “invitados” que realizan el programa en torno a temas políticos como la asamblea constituyente, las autonomías indígenas, en la versión Show de político, utilizando y generando emociones como el miedo del espectador para obtener credibilidad, en un marco de sensacionalismo y morbosidad. Un ejemplo claro, es el decir en un medio televisivo de que “los collas van a invadir Santa Cruz” o en relación a la parada militar “Están viniendo armados, quieren provocación, quieren sangre, tenemos que defendernos”, frases como estas son repetidas de distintas maneras cotidianamente y cargadas además de insultos que están mostrando una clara “política anti – colla”, que por ultimo esta queriendo generar adeptos para la confrontación. Al mismo tiempo la “información” viene a ser completamente unidireccional, sin permisión a cuestionamientos o visiones que sean contrarias a sus emisores, existen a su vez un hostigamiento para aquellos que no estén de acuerdo con el discurso de estos grupos económicos de poder.

En este sentido, las organizaciones indígenas de Santa Cruz que se han opuesto a demandas como las autonomías departamentales vienen a ser considerados a partir de los mismos “medios de confrontación” como anti - Santa Cruz y por lo mismo vienen a ser intimidados constantemente, desde el manipuleo de entrevistas, de imágenes, como cuando invitan a dirigentes a programas en los que no se avisa previamente quienes estarán presentes y viendo el modo mas eficaz de ‘hacer pisar el palito’ para deslegitimar a las organizaciones sociales, hasta el uso de insultos o su expresión extrema como la agresión física, al dirigente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Al no tener más argumento, los medios de información, han pasado al plano de la confrontación, mintiendo y generando un chauvinismo departamental o un prejuicio basado en el rechazo del colla y el “amor a su región”, hostigando a las organizaciones indígenas de Santa Cruz como el caso de San Ignacio el pasado año o la UJC en Montero dejando muchos heridos y sin sanción a los protagonistas de estos actos violentos. Entonces se viene a preguntar, se esta hablando de un amor a la región, o de un amor los recursos de la región. Ahí van los medios pregonando sus productos desinformativos de “amor a la región” llevando adelante actitudes de violencia, de racismo, hostigamiento y de discriminación a la población y a las propias organizaciones sociales, indígenas de Santa Cruz y de otros departamentos.

No hay comentarios: