domingo, 29 de julio de 2007

Desde Suecia apoyamos a Evo Morales

Eulogio Limachi
Julio 29, 2007

Como sabemos todos, Evo Morales en estos momentos es un líder indiscutible muy admirado y respetado a nivel internacional. El Consejo pro Bolivia en Europa el pasado mes de julio en París decidió apoyar y defender el proceso boliviano iniciado por el compañero Morales.
Las organizaciones sociales y culturales de izquierda en Suecia apoyan también al presidente indígena por devolver la identidad a los bolivianos y por su lucha por el cuidado del medio ambiente.
Según el sondeo que hizo la Fedbol en Suecia, un par de años atrás, los bolivianos dieron su apoyo político a Evo Morales. En los últimos encuentros bolivianos a nivel nacional en Suecia siempre estuvo presente en las conversaciones el arduo trabajo del Presidente y sobre todo los beneficios económicos recobrados en su gobierno. En festivales y en actos políticos la figura del Evo Morales es imprescindible porque con él Bolivia marca un nuevo hito histórico para toda Latinoamérica.
Las noticias bolivianas llegan con mucha rapidez a Suecia por vía electrónica(internet). No somos lectores ingenuos. La mayoría de los titulares muestran mentiras, parece que la prensa nacional tiembla ante el cambio político que se avecina. Especialmente los periódicos de la media luna, traen en sus titulares el síndrome del separatismo y racismo. Es muy lamentable que redactores cultos se vendan a sus patrones tergiversando las noticias. Hay que escribir con altura, con honestidad y respetando sobre todo la profesión.
La prensa de la oposición llega a tal punto que se fija ahora si uno sabe hablar el castellano o nó. ¿Y qué hicieron cuando Sánchez de Lozada hablaba el peor castellano y agringado? ¿Acaso no sonaba extraño al oído? ¿Cómo pronuncian el castellano los denominados "típicos cambas"? Entonces respeto a la forma de hablar de cada persona.
Desde el exterior conocemos muy bien a Evo Morales, su trayectoria y sus ideales. Lo que no conocemos es, si los criticones de Evo por lo menos han prestado el servicio militar obligatorio. A ver si algún día alguien se atreva a sacar una lista de aquellos que se negaron hacer la patria en los cuarteles.
Los residentes bolivianos en Suecia nos sentimos de igual manera identificados con Evo Morales Ayma y con las organizaciones sociales. Queremos un cambio estructural. La vieja política neoliberal no ha funcionado, a consecuencia de esto, cientos de miles de compatriotas tuvieron que salir del país. La pobreza económica en Bolivia es producto de los malos gobernantes que se dedicaron a saquear el dinero del estado. No hay que olvidar que desde la fundación de Bolivia, los terratenientes, los empresarios, no querían que los indígenas aprendan a leer y escribir porque sabían muy bien los de la clase dominante que un día se iban a acabar sus previlegios. Por eso le tenían al indígena humillado y analfabeto.
La pregunta es: ¿Para qué sirven hoy los partidos de la derecha y los cívicos de Santa Cruz?

A la cúpula de la derecha boliviana, a los partidos amarillos y a los que pretenden dividir Bolivia. Les notificamos que, queremos una nueva CPE.
Ahora el pueblo documenta la verdadera Historia de Bolivia, mediante sus propios intelectuales y no así como en el antaño que un grupo de doctorcitos se dedicaban a escribir de acuerdo a sus intereses.
Evo Morales pasará a la historia como un Padre de la Patria, y la multitud desfilará rindiendo honores al primer Presidente Constitucional indígena de Bolivia.
La patria no está sola los verdaderos bolivianos defenderemos el proceso de cambio desde cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: