lunes, 30 de julio de 2007

FF.AA. alerta ante posibles grupos armados en Bolivia

La Patria
Julio 30, 2007

Cosdena advierte también el peligro de una “guerra civil” por la demanda de capitalidad plena de Sucre y las reacciones de La Paz

El gobierno y las Fuerzas Armadas sospechan la rearticulación de grupos armados, como ocurrió en la zona de Cochabamba, con los cocaleros
El gobierno y las Fuerzas Armadas sospechan la rearticulación de grupos armados, como ocurrió en la zona de Cochabamba, con los cocaleros
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran en alerta ante la posible articulación de grupos armados en el país que buscarían apostar por la confrontación y la desestabilización del orden legalmente establecido.

El secretario permanente del Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), general José Luis Prudencio Medrano, informó que debido al fácil acceso al mercado negro de armas no sólo en el país, sino el mundo, existe el riesgo y la posibilidad que alguna gente sin escrúpulos intente armarse.

"El que exista armamento fuera de la Policía, fuera de las Fuerzas Armadas es realmente un peligro y es un riesgo; porque sí podemos ocasionar situaciones muy difíciles", dijo el Jefe Militar en una entrevista concedida al canal estatal, al referirse a las posibles consecuencias de la disputa por la capitalidad plena de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Prudencio, consultado sobre si las FF.AA. intuyen que en el país algunos grupos quieren apostar por las armas, respondió: "Puede ser, sí; en las épocas anteriores las Fuerzas Armadas han enfrentado guerrillas, de la izquierda, de la derecha; entonces siempre hubo este problema y el mercado de las armas a nivel mundial es donde se pueden conseguir fácilmente se puede conseguir armamento".

Recordó que el tráfico de armas se constituye en un problema en Bolivia, por lo que espera que el Congreso acelere la aprobación de la Ley de Armas, Municiones y Explosivos con el propósito de acabar con la venta indiscriminada en todo el territorio nacional.

"Mire yo hablé de guerra civil hace dos semanas, siempre vemos más allá de los problemas, hay un lema que dice: los que vivimos en la tormenta sufrimos menos, porque estamos siempre preparados para lo peor”, dijo.

El general señaló, también, que empleó el término "guerra civil" a causa de la demanda de capitalidad plena que exige Sucre y la defensa institucional que hizo La Paz como sede de gobierno, al considerar indispensable informar a la población sobre las consecuencias que podría ocasionar la confrontación entre ambos departamentos. "Los conflictos, las revoluciones tienen una característica muy particular, pero la guerra civil esa es ya terrible y cuándo ocurre una guerra civil cuando unas Fuerzas Armadas se fraccionan o cuando existen bandos armados que puedan enfrentar a las Fuerzas Armadas. Puede darse esto. Estamos mirando nosotros allá a lo último que podría ocurrir, puede darse", apuntó.

Existe información
Por su parte, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, admitió que existe información sobre la posible existencia de grupos armados que buscan desestabilizar al Gobierno, pero que no es algo que esté confirmado. "Es más susceptibilidad, más una versión que quiere tener matices tremendistas", manifestó San Miguel.

El Ministro considera, por el contrario, que en el país se vive un momento de pactos y una muestra de ello sería el proceso político para acordar la ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente o que ésta haya madurado bastante su visión en varios temas y que los está volviendo a debatir. "Entonces creo que hay que apostar siempre a los mecanismos de solución consensuada y darles ese cariz de legalidad que corresponde", afirmó San Miguel quien dijo que no hay porque alarmarse con ese tipo de versiones.

Contrariamente a las declaraciones de San Miguel, el viceministro de Gobierno y Régimen Interior, Rubén Gamarra, afirmó no tener informes sobre la presencia de grupo armados en el país.

No hay comentarios: