domingo, 29 de julio de 2007

Focos de sedición

Oscar Garrido Gómez
Julio 29, 2007

Dos noticias aparentemente aisladas circulan por la prensa boliviana. La primera es sobre la parada militar y jura a la bandera del 7 de agosto que las fuerzas armadas conjuntamente representantes de los pueblos originarios realizarán en la ciudad de Santa Cruz. La segunda es sobre el prefecto y el comité cívico de Tarija, que amenazaron con declararse autónomos de facto el 6 de agosto en un cabildo abierto.

Que la parada militar de este año se realice en Santa Cruz fue idea del comandante de la FAB Gral. Luis Trigo que declaro que como cruceño y camba, el sugirió esa idea. La prensa cruceña al servicio de la antipatria inmediatamente empezó a publicar indicando que la población cruceña se opondría a lo que denominaron "invasión colla". Los grupos reaccionarios conformaron un "Comité de Defensa de los Pueblos Orientales" constituidos por la "Unión Juvenil Cruceñista", "Resistencia", "Falange Socialista Boliviana", "Resistencia Universitaria" y "Unidos por la Libertad" y realizaron una "convocatoria al pueblo cruceño para el levantamiento armado".

Simultáneamente la segunda vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, confirmó la convocatoria a un cabildo departamental para el 6 de agosto en el que se declarará autónomo de hecho, "además de aprobar el estatuto autónomo que será el que rija para la administración del gobierno departamental".

Ambos sucesos a pesar de parecer independientes el uno del otro, tienen el mismo objetivo, ocasionar el enfrentamiento entre bolivianos. Objetivo que no es nuevo. Las fuerzas antipatria están desde hace mucho tiempo buscando el pretexto para que el enfrentamiento estalle. Cabe remarcar que estas actitudes violan la constitución política del estado que en su articulo 4 dice textualmente:

Artículo 4o.

I. El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por Ley.

II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición.

No hay comentarios: