miércoles, 1 de agosto de 2007

El porque de la Asamblea Constituyente.

Oscar Garrido Gómez
Agosto 1, 2007

Hace unos años, pude ver una película hecha en Bolivia que se llamaba "El día que murió el silencio" dirigida por Paolo Agazzi. La película en cuestión era bastante interesante, y en ciertos momentos graciosa. Pero algo en esa película estaba mal. Me dejo con un sentimiento de que algo le faltaba. No tarde mucho en descubrir el error de esa película. La película se realiza en un pueblito "Villaserrana", en algún lugar indefinido en Bolivia. Por el panorama me imaginaba que era en los valles cochabambinos o quizá en los chuquisaqueños. Sin embargo, en ese pueblito los habitantes eran todos blancos, no había ni un solo indígena. Una imposibilidad en Bolivia. Ese pueblito es sencillamente un lugar ficticio, falso algo que imposible que haya existido en Bolivia.

Es exactamente esa la falla de la actual CPE. El texto de la CPE esta bien escrito, su contenido es incluso bastante progresista, sin embargo ignora completamente a los pueblos originarios, es como si no existieran. Esto ademas refleja la vida que se estaba viviendo en Bolivia. Las clases medias no veían al indígena, actuaban como si estos fueran invisibles, y cuando si los veían, lo hacían como mirar a un ser inferior, de tal manera que el termino "indio" se convirtió en un insulto.

En la practica la CPE no se aplica a los pueblos originarios, el estado no respetaba la dignidad ni los derechos fundamentales expresados en la CPE de los indígenas, dejándolos en una miseria extrema, sin acceso a servicios fundamentales como la salud o la educación.

Y es que la CPE boliviana, y todos las correcciones hechas a la CPE, fueron escritas por representantes de las clases económicamente fuertes. Los pueblos originarios sumidos en esa miseria, no se consideraban lo suficientemente cultos o inteligentes para participar. Las bases filosóficas en las que se basa la actual CPE son sin duda alguna tomadas de la llamada "cultura occidental". Cuando una CPE debe representar a todos los bolivianos y por lo tanto la filosofía base de la constitución, la visión del país debe tomar en cuenta y respetar todas las filosofías y cosmovisiones presentes en la población y no solo a de una elite.

No hay comentarios: