jueves, 2 de agosto de 2007

Las mujeres bolivianas no somos invisibles

Leonor Churquina
Agosto 2, 2007

Si recordamos a algunas de las muchas mujeres célebres, que han sido protagonistas en la historia de nuestro país.

Bartolina Sisa (1750-1782) en el siglo XVIII combatió contra las tropas españolas, como jefa de las fuerzas emancipatorias de las naciones originarias andinas,junto a Gregoria Apaza,Kurusa Llawi y Micaela Bastida.

Juana Azurduy de Padilla (1781-1862), fue líder revolucionaria altoperuana que combatió en la guerra de Independencia hispanoamericana,con el grado de Teniente Coronel entre los años 1854-1928

Doña Vicenta Juariste Eguino en 1809 dio toda su riqueza y hasta sus hijos,por apoyar la revolución por la proclama de la Independencia de América.

Las Heroínas de la Coronilla el 27 de Mayo de 1812, salieron en defensa de sus hogares mujeres y niños,la comandante era una anciana ciega Doña Manuela Gandarillas, con el lema “Nuestro hogar es sagrado”. Se enfrentaron contra las tropas de Goyeneche en la matanza de la Colina de San Sebastián.

Adela Zamudio (1854-1928) combatió por la emancipación social e intelectual de la mujer.

Con seguridad que debe haber una lista muy larga de mujeres que ofrendaron sus vidas ,en diferentes épocas y circunstancias de la historia de Bolivia.

Hace 27 años atrás,Bolivia tuvo la primera mujer Presidenta (1979-1980). Elegida por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 1979.

En ese entonces habían también mujeres comprometidas con la Lucha del pueblo,una de las mujeres luchadoras fue Domitila Chungara ,una dirigente de las amas de casa de Siglo XX ,que junto a los mineros dejaba sentir su voz frente a las dictaduras militares, con seguridad que han habido también otras dignas de nombrarlas.

Las mujeres que hemos vivido la década de dictadura en el país y las que hemos estado luchando por nuestros ideales,porque que hayan cambios y mejores días para los bolivianos,en especial para aquellos que siempre han sido excluidos,sin derechos a ser visibles, sin ningún derecho a ser escuchados y tomados en cuenta, como cualquier otro ciudadano de Bolivia.

Hace 30 años atrás aún la sociedad del país era aún muy patriarcal,motivo por el cual pocas éramos las mujeres militantes dentro un partido político, habían algunas mujeres de clase media que llegaron al Parlamento y a algunas otras a Instituciones
Gubernamentales. En esa época la Universidad era el brazo derecho de la clase obrera,mucha juventud era militante de algún partido,los más eran izquierdistas, no como ahora que hay muchas universidades donde preparan universitarios reaccionarios y de Derecha.

La llegada a Suecia, hace que muchas mujeres luchadoras de hace 27 años atrás,aún no hemos perdido las esperanzas de nuestros sueños y tratamos de subirnos al carro del proceso de cambio que sé da en nuestra querida tierra,muchas estamos organizadas en Comités de Apoyo a Bolivia,otras en grupos culturales, de esta manera trabajamos en nuestro tiempo libre, dando nuestro tiempo en aquello que creemos y aquello que nos gusta hacer por los demás y por nuestro país.

La satisfacción que siento es de haber estado en Bolivia durante este proceso tan transcendental de nuestra historia, he podido ver los cambios que se dan,para los que queremos ver,porque también hay gente que no quiere ver aunque tengan los ojos abiertos. He podido observar el papel de la mujer boliviana ha habido un avance,muestra clara las mujeres en la Constituyente,mujeres en cargos de Ministerios, en el Parlamento Líderes de movimientos sociales y profesionales en diferentes campos,para mí no es importante que si son de vestido o de pollera,que si hablan bien o no el castellano,lo importante es que son mujeres que tienen la oportunidad que antes se les ha negado.

Hay también mujeres sin profesión,que en mérito a su larga lucha sacrificada,ante todo a su honradez y el deseo de trabajar por este proceso de cambio, han sido invitadas a ocupar cargos altos, para devolver la dignidad boliviana .De igual forma encontré muchas mujeres jóvenes politizadas, con una conciencia social madura, que están organizadas,ya sea en movimientos sociales,en Organizaciones no gubernamentales, en partidos políticos ó grupos Culturales.

Siento,que las ilusiones y esperanzas que yo y muchas otras bolivianas hemos tenido durante 27 años de espera,ahora se comienza a ver un cambio,que no es nada fácil de hacerlo,por esto es muy importante que nuestro apoyo se deje sentir,desde donde se halle una boliviana fuera del país,debemos ser el pilar, para garantizar que todas las hermanas que han sido marginadas antes, también sean VISIBLES ahora.

2 comentarios:

Diogenes dijo...

Querida Leo:

Cuanta razón en tu artículo, la democracia nacional tiene aún una deuda impaga con la mujer Boliviana; no podemos olvidar que fueron valerosas mujeres bolivianas quienes expulsaron al sátrapa Banzer del poder y nos devovieron el valor de la utopia democrática que hoy seguimos construyendo.

Juan Carlos Balderas
CEADL BOlivia

Unknown dijo...

muchas gracias por el articulo, muy lindo y muy puntual, es muy cierto todo lo que dices. Me gustaria anadir a la mujer boliviana que quedo como cabeza de familia, he encontrado que es casi como un fenomeno social, esa mujer luchadora que no solo cria a sus hijos sino que se asegura salgan profesionales. Muchas madres que por diversas razones han quedado solas criaron a sus hijos vendiendo en el mercado, lavando ropa y trabajando en casas de familia.Si no hubiese sido por estas madres el caos social en el que hubiese caido nuestro pais seria profundo. Hoy en dia tenemos a estas madres sacrificadas nuevamente buscando ganar el sustento para sus hijos en el mercado de la mano de obra 'ilegal'. Nuevamente ignorada y doblemente criticada por abandonar a sus hijos, y por atreverse a viajar a europa, pero todos se niegan a ver la verdadera razon por la que esta madre esta en esa situacion. El avance de los derechos de la mujer dependera en el avance de los derechos del trabajador, tanto en Bolivia, asi como del imigrante en Europa, las dos luchas estan intimamente unidas.

Jallalla Bolivia