miércoles, 18 de julio de 2007

Inflacion ¿Realidad o el plan perfecto?

Susana Montaño
Julio 18, 2007

En los ultimos dias la prensa tradicional publica en sus titulares que los articulos de primera necesidad estan subiendo sus precios de manera acelerada lo cual para ellos constituye un indicador innegable de una inflacion galopante.
Los representantes del comite cívico cruceño salen a la palestra para manifestar su preocupacion porque el país se estaría encaminando a un desastre economico similar al producido en la decada de los ochenta en el gobierno de la UDP.
Los mineros cooperativistas inician movilizaciones en la region occidental del pais.
En Cochabamba los panaderos efectuan una huelga de 48 horas pidiendo la baja en el precio de la harina e incrementan el precio del pan en una supuesta señal de protesta.
Todos estos sucesos me recuerdan situaciones ya vividas en latinoamerica, mas aun al ver que situacion semejante se vive en este momento en la hermana republica del Ecuador y no puedo mas que preguntarme ¿es esta inflacion real o un plan perfecto?.
A inicios de la decada de los setenta en Chile hubieron una serie de paros efectuados por mineros del cobre, estudiantes de la universidad católica, transportistas, etc. orquestados desde grupos oligarquicos interesados en desestabilizar el gobierno de Allende.
En la decada de los ochenta en Bolivia se marco el retorno de la democracia con el gobierno de Siles Suazo y la UDP, gobierno de transicion que fue boicoteado por grupos politicos liderizados por el MNR de Victor Paz y liderizados en el congreso por Gonzalo Sanchez de Lozada con el apoyo economico de empresarios cruceños, nuevamente quienes hicieron el trabajo sucio fueron mineros y trabajadores proletarios.
En todas estas acciones estuvieron presentes expertos en asuntos para latinoamerica dependientes de la Embajada Americana gente que se especializa en desestabilizar gobiernos contestatarios en el mundo.
En este momento la supuesta inflacion en Bolivia nace a partir del incremento de precios en cuatro productos fundamentales: azucar, arroz, harina y aceite; casualmente productos cuya produccion es controlada por industriales del oriente del pais una primera muestra de esta intensionalidad fue dada al elevar el precio de las bebidas gaseosas que si bien no es un producto de primera necesidad se convirtio en un globo de ensayo en el que a los industriales pequeños de esa rama se forzo a subir el precio de sus productos.
Se aprovecho ademas la llegada del invierno estacion en la que de modo natural los precios de ciertos productos organicos frescos basicos para la alimentacion como la cebolla, el tomate, verduras, papa, etc. suben pues somos un pais que solo realiza una produccion por año.
Parece ser que la intensionalidad es transparente, se lleva al estado a un caos total o el gobierno tiene que renunciar a su politica social, es lamentable la mala e infantil lectura de los tiempos que tienen estos expertos hoy por hoy la trampa no funciona.
La solucion se encuentra en manos del gobierno y en mi criterio tambien es muy simple y consiste en la importacion racional y planificada de todos aquellos productos que en este momento no somos capaces de cubrir la demanda mientras se desarrollan soluciones definitivas a mediano plazo.

No hay comentarios: