sábado, 21 de julio de 2007

Proclama del gran cabildo paceño

ABI
Julio 20, 2007

Proclama paceña reivindica la unidad del país y da plazo para retirar debate sobre la sede

- Cerca de dos millones de personas abarrotaron la Ceja de El Alto y las avenidas adyacentes de esta ciudad, gran parte de la autopista que une a El Alto con La Paz también estuvo llena de gente, así como la avenida Naciones Unidas. Miles de tricolores bolivianas, banderas de La Paz y wiphalas destacaron entre el mar de gente.

El Alto (La Paz), 20 jul (ABI).- Cerca a dos millones de personas, entre paceños y no paceños, reivindicaron este viernes en la proclama del gran cabildo realizado en la Ceja de El Alto, su vocación democrática de luchar por mantener la unidad del país y dieron plazo a la Asamblea Constituyente hasta el 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento sobre el traslado de la sede de Gobierno.

En ese contexto, el representante ante la Asamblea Constituyente,
Macario Tola, quien fue el encargado de leer la proclama paceña, mencionó que La Paz se reunió para convocar a todos los bolivianos a estar siempre unidos.

"La Paz es el centro de la unidad boliviana, es la cuna de la revolución, dio su sangre para cambiar el proceso, ha conquistado la democracia y recuperó los recursos naturales. La Paz reunida en esta gran concentración está demostrando que el león dormido hoy ha empezado a despertar", dijo Tola.

En ese contexto, expresó que los paceños no van a permitir que se discuta el tema del traslado de la sede de gobierno a la capital porque se debe mantener la unidad entre todos para cambiar las condiciones sociales y económicas del país.

Asimismo, señaló que llegó el momento de respaldar la continuación de la Asamblea Constituyente y de decirle basta al separatismo, a la división y sí a la unidad nacional.

Proclama del gran cabildo paceño

"Dos millones de paceños y paceñas venimos de las provincias de la ciudad de El Alto y de la ciudad de La Paz para ofrecerle a Bolivia en este histórico cabildo del 20 de julio del 2007, un nuevo gesto de reafirmación de nuestra vocación unitaria democrática e indeclinable defensa de la integridad de la Patria.

Les decimos a todos nuestros hermanos de los nueve departamentos, que le hemos dado todo a Bolivia y aquí encontramos cobijo y calor los bolivianos llegados desde todos los confines, para fundirnos en una sola heroica historia de lucha por la libertad.

No aceptaremos que mezquinos intereses nos quieran despojar de nuestros derechos, porque hemos sido siempre la vanguardia de las transformaciones en procura de un mejor destino para Bolivia, no admitiremos que pequeños grupos aferrados a sus privilegios asuman de manera ilegítima la representatividad de nuestros hermanos bolivianos identificados con las transformaciones que el país requiere para cobrarnos la factura por haber inaugurado un nuevo tiempo de cambio.

Porque aquí, La Paz ha de encontrar siempre la respuesta a la intención de aquellos que se juegan de manera irresponsable con la unidad del país, con su integridad territorial, con su dignidad y con su futuro sin exclusiones ni discriminaciones, estamos aquí para poner atajo a quienes busquen deslegitimizar la Asamblea Constituyente introduciendo en sus debates el tema del traslado de los poderes y de la capitalidad, cuestión que jamás debe plantearse en este escenario.

Por lo tanto el cabildo, donde somos pueblo soberano, activo y en virtud de nuestras decisiones hoy 20 de julio del 2007 resolvemos:

1.- La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

2.- Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del departamento de La Paz expresada en la voluntad de cada uno de los habitantes de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y rechazar la intención de aquellos pequeños sectores conservadores antinacionales que buscan solamente dividir y enfrentar a todos los bolivianos.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

3.- Reafirmamos el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente manifestando nuestro compromiso de defender la Constitución de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones garantizando la unidad de la Patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

4.- Instruimos a la brigada paceña de constituyentes y solicitar a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la sede de gobierno en cualquier instancia de la Asamblea, a partir del día lunes 23 de julio y por todos los medios posibles, otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo hasta el 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la sede de gobierno de todas sus instancias.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime)

5.- Caso contrario se dará inicio al paro departamental indefinido y a la movilización general nacional encomendándose a los dirigentes líderes y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento, para que en caso de haberse cumplido el plazo puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la unidad, integridad nacional incluyendo la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

6.- Instruir a las instituciones, organizaciones del departamento, la definitiva consolidación y puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo departamental y regional.

En consideración (la multitud aprobó la propuesta de manera unánime).

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, la Asamblea Constituyente es la instancia más democrática, es la instancia donde se delibera y se debate, pero también es la instancia donde se reconocen los derechos, la identidades, las culturas, la Asamblea Constituyente es de los bolivianos y para los bolivianos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

EL CABILDO REALIZADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO FUE UNA DELAS MANIFESTACIONES MUY BUENAS LLAQUE DIO A VER LA UNION DE BOLIVIA Y NO ASI DE UN SOLO DEPARTAMENTO.

Unknown dijo...

EL CABILDO REALIZADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO FUE UNA DELAS MANIFESTACIONES MUY BUENAS LLAQUE DIO A VER LA UNION DE BOLIVIA Y NO ASI DE UN SOLO DEPARTAMENTO.