sábado, 21 de julio de 2007

La revolución del Mutún

Gastón Núñez
Julio 20, 2007

Otro gran triunfo dentro de esta gesta revolucionaria al mando del presidente indígena cuyos beneficios son altamente reconocidos por toda la población boliviana. Para la explotación e industrialización de hierro del Mutún se usará gas para la reducción y producción de energía eléctrica en vez de carbón vegetal.

El gobierno del presidente Evo Morales y la empresa Jindal Steel & Power Limited plasmaron este miércoles en Santa Cruz y el Jueves en Puerto Suarez la firma de contrato para la explotación e industrialización de hierro del yacimiento del Mutún.

En la oportunidad el primer mandatario, dijo que es un día histórico para la región y para todo el país. "Después de meses de trabajo y muchos años de espera culminamos este proceso con la firma del contrato", dijo.

El contrato es por 40 años sin renovación y sólo por el 50 por ciento del yacimiento, en cambio antes, la negociación establecía la concesión de todo el Mutún a sola petición una vez cumplidos 10 años del contrato.

Este contrato supera con creces a los contratos de capitalización que en 7 años sólo generaron 1.600 millones de dólares y entregó la propiedad de las empresas estatales a manos de las transnacionales.

Así también, la explotación de hierro del Mutún posibilitará un ingreso de 200 millones de dólares para el país cada año, en cambio en el pliego anterior el Estado sólo iba a percibir 18 millones de dólares.

En cuanto a empleos se refiere, el 95 por ciento del personal serán bolivianos, habrá 4.000 fuentes de trabajo directos y 12 indirectos, en cambio la negociación anterior iba a generar 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Además, la empresa Jindal construirá viviendas con una inversión de 40 millones de dólares y dotara de agua, luz y alcantarillado (servicios básicos) con un monto de 10 millones de dólares.

"Misión cumplida" dijo el Jefe de Estado, tras mencionar la importancia de este contrato y dejar en claro que las ganancias para el país serán de gran beneficio y forma parte de una verdadera estrategia de potenciamiento de la economía del país y que ahora regocija a miles y miles de bolivianos.

No hay comentarios: