lunes, 27 de agosto de 2007

El Gobierno no pedirá a Constituyente revisar capitalidad, pero promete desarrollo a Sucre

ABI
Agosto 27, 2007

"Dejemos que la Asamblea no se tranque y que Sucre no sea el lugar de la muerte de la Constituyente sino el lugar de la refundación democrática, pacífica y concertada de un nuevo país", exhorta el Vicepresidente de la República.

La Paz, 26 ago (ABI).- El Gobierno no gestionará ante la Asamblea la reconsideración de la resolución que eliminó del debate del pleno del magno evento la demanda de capitalidad plena, comprometió a la capital inversión para impulsar su desarrollo y exhortó a Sucre no ser el lugar de "la muerte de la Constituyente".

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la Red ATB, aseguró la noche de este domingo que el tema de la capitalidad plena que legítimamente reclama Chuquisaca, es utilizada por líderes de esa y de otras regiones del país con fines políticos y prueba de ello, dijo, es el paro que impulsan para este 28 de agosto.

"La Asamblea Constituyente tomó decisiones que como Gobierno no nos inmiscuimos ni vamos a intervenir. Es la Constituyente la que toma decisiones y como Gobierno respetamos esas decisiones", aseguró el Segundo Mandatario.

"Dejemos que la Constituyente no se tranque y que Sucre no sea el lugar de la muerte de la Constituyente sino que sea, como fue nuestra propuesta, el lugar de la refundación democrática, pacífica y concertada de un nuevo país que nos va a dar desarrollo", exhortó.

En ese contexto, invocó al pueblo chuquisaqueño a trabajar por sus legítimas reivindicaciones y aseguró que el tema de fondo es la inversión y el desarrollo, la creación de empleos y la construcción de la institucionalidad democrática.

"Pero lo que aquí se está viendo es una mezcla entre cálculos políticos y utilización de una demanda sentida de Sucre. Hay que separar las aguas para una solución correcta" de la demanda de la capitalidad, advirtió.

Reiteró que la posición del Gobierno es muy clara. "Lo dijimos con toda fraternidad al pueblo de Sucre, el tema de la capitalidad ha generado una guerra civil, ha generado muertes entre los bolivianos, por qué sacarlo de nuevo y reabrir heridas de una guerra civil con miles de muertes entre bolivianos", dijo.

"¿Por qué meter el tema de la capitalidad para bloquear la Asamblea Constituyente y para reabrir viejas heridas?", preguntó García Linera, y lamentó que por ello el magno evento se encuentra paralizado.

SOLO EL LEGISLATIVO
También confirmó lo que hace algunos días reveló el presidente Evo Morales, en sentido de que un dirigente cívico chuquisaqueño, a quien no identificó, el 25 de mayo pasado le pidió apoyar sólo el traslado del Poder Legislativo a Sucre, y criticó que ese mismo personaje luego engañe a su pueblo afirmando que la lucha era por la capitalidad plena.

García Linera dijo que ese dirigente regional le dijo: "Vicepresidente, por qué no dialogamos sobre este tema de la capitalidad. No queremos que se venga todo el Gobierno, por qué no hablamos sólo del Parlamento".

Indicó que luego, esa misma autoridad, le dijo a su pueblo que "‘estamos peleando por la capitalidad plena’, y nos dice a nosotros ‘solamente queremos la mitad’", dijo García Linera.

"No entendemos ese doble discurso ni esa actitud, por una parte reclamar diálogo y por otra mandar a funcionarios públicos a insultar a autoridades", agregó.

Por ello señaló no comprender cómo las autoridades sucrenses mandaron funcionarios para que el pasado 6 de agosto insulten a Bolivia, y no sólo al Presidente y al Vicepresidente de la República.

No hay comentarios: