martes, 28 de agosto de 2007

Paro parcial en la "media luna"

Redacción Bolpress
Agosto 28, 2007

Evaluación gubernamental de la primera media jornada: la movilización fue violenta, principalmente en Santa Cruz, y no fue consistente y cohesionada, como anunciaban los cívicos

Los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no recibieron el respaldo popular que esperaban en la jornada de paro que se cumple hoy en seis capitales de departamento. En la primera mitad de jornada, los grupos de choque movilizados por los cívicos para evitar el desacato cometieron excesos, principalmente en Santa Cruz.

Dos aspectos resaltan en el informe de evaluación de media jornada de paro que brindó el ministro de Gobierno Alfredo Rada: 1. El paro de la media luna fue signado por la violencia, especialmente en Santa Cruz y en menor medida en Cochabamba, Trinidad y Tarija, y 2. la movilización no fue cohesionada y consistente en los seis departamentos, como anticiparon los líderes cívicos.

Los sectores políticos más conservadores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba cumplen hoy un paro cívico respaldando la demanda de capitalidad plena del departamento de Chuquisaca, que también suspendió labores, y en rechazo a las medidas "antidemocráticas" del gobierno del MAS, como su decisión de someter a juicio por prevaricato a cuatro miembros del Tribunal Constitucional. Los cívicos y el principal partido de la oposición Podemos denunciarán las acciones del gobierno en la ONU y la OEA.

A diferencia de otras manifestaciones cívicas del pasado, el paro de hoy ha sido repudiado por una gran mayoría de organizaciones sociales que no comulga con la línea dura de los comités cívicos capitalinos y las Prefecturas de la denominada "media luna".

Solo así se explica por qué funcionarios de la Prefectura tuvieron que salir a las calles de Tarija para hacer cumplir el paro y por qué las huestes ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) apalearon gremialistas del mercado Abasto de Santa Cruz que se negaban a suspender labores.

En su afán de hacer cumplir el paro a la fuerza, los jóvenes de la UJC en la madrugada de este martes patearon las puertas de los negocios, se robaron productos y enseres, y golpearon a los comerciantes. Los gremialistas se organizaron para defender sus puestos de trabajo y enfrentar los unionistas, quienes, al momento de fugar, atropellaron al vendedor de verduras Miguel Perez Condori. Se vió al vehículo que lo embistió en instalaciones del Comité Pro San Cruz, con el parabrisas roto, informó la agencia ABI.

Por otro lado, la Prefectura de Cochabamba organizó grupos de choque que bloquearon e instalaron barricadas en las vías de la ciudad para obstruir el tráfico vehicular. En Tarija, los vendedores del mercado campesino fueron agredidos por funcionarios de la Prefectura. El Comité Cívico Juvenil de Tarija ha comenzado a desbloquear las calles.

El grado de acatamiento en la ciudad de Tarija es del 50% y en provincias del 10%. En Cochabamba solo cumple el paro el 30% de la ciudadanía, mientras que en las provincias (Sacaba, Chapare, Independencia, Valle Alto, entre otros) el porcentaje de cumplimiento apenas llega al 10%.

En Santa Cruz hay bloqueos hasta el cuarto anillo, mientras que las actividades en las ciudadelas Plan 3000 y Villa 1 de Mayo, a pesar del hostigamiento de los unionistas, son normales. Por la mañana algunos vecinos denunciaron que la UJC planea trasladar hasta esos barrios miembros de las barras bravas de Blooming y Oriente Petrolero para hacer cumplir el paro. Los habitantes de estas zonas consideradas “rebeldes” plantarán un “mojón de la ciudad igualitaria” en la ciudadela Andrés Ibáñez como símbolo de oposición a los empresarios “fascistas, vendepatrias y separatistas” del Comité Cívico.

En Yapacaní, San Julián, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro y otras poblaciones del área rural de Santa Cruz las actividades fueron normales, mientras que el paro fue parcial en San Ignacio de Velasco, Guarayos, Montero y Vallegrande.

En Pando trabajaron con normalidad todas las dependencias públicas, la Alcaldía y el mercado campesino de Cobija. Se observaron cuatro puntos de bloqueo, dos con vehículos y otros dos con activistas. Los colegios y universidades suspendieron actividades y el transporte urbano operó irregularmente. El gobierno calcula que el grado de acatamiento del paro en este departamento fue del 40%

En Beni todas las actividades de instituciones públicas fueron normales, aunque los funcionarios trabajaron sin energía eléctrica pues los activistas cívicos cortaron el suministro. Los mercados Pompeya y Campesino, los más importantes de Trinidad, abrieron sus puertas por la mañana; se registraron algunos incidentes entre comerciantes y brigadas de los cívicos. En el mercado Campesino se celebró un Congreso de la Federación de Campesinos del Beni en el que participó el ejecutivo nacional del sector Isaac Avalos.

El gobierno estima que alrededor del 70% de la población de este departamento acató el paro, mientras que en las provincias la medida fue respaldada por el 50% los habitantes. En Rurrenabaque se produjeron incidentes entre funcionarios de la alcaldía y la prefectura con gremialistas. En Riberalta algunos mototaxistas intentaron hacer cumplir el paro ya la fuerza.

En Cochabamba la Policía detuvo a las 2:30 en la avenida Blanco Galindo a cuatro jóvenes que transportaban en el vehículo con plata 1239-UDI una gran cantidad de “miguelitos”, alambre de púa y panfletos del Comité Cívico. En Santa Cruz fueron detenidas las dos personas implicadas en el atropellamiento del comerciante. En el puente Quillacollo de la capital valluna un grupo de activistas cívicos se enfrentó a la Policía y un sargento fue alcanzado por una piedra en el rostro, provocándole un traumatismo encéfalo craneal que no reviste gravedad. La persona responsable fue detenida y remitida a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

No hay comentarios: