miércoles, 29 de agosto de 2007

"Media luna" apela a la violencia para imponer un paro total, pero fracasa en su intento

ABI
Agosto 28, 2007

El paro se sintió en el centro de las seis ciudades capitales y en muy pocas provincias. En Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija primó la agresión. En Cobija y Sucre el paro fue pacífico. El Gobierno califica de una jornada signada por la violencia. La población condena al vandalismo.

La Paz, 28 ago (Redacción central de ABI).- Una jornada teñida de violencia y vandalismo no consiguió su objetivo de paralizar este martes de forma contundente a seis departamentos del país, tal como anunciaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Pando.

Para el Gobierno, fue un paro de actividades signado por la violencia, obligado y de forma parcial sin lograr su contundencia en seis departamentos, por lo que considera que hay frustraciones. "Se dieron cuenta los cívicos que no son dueños de la ciudadanía", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En tanto los dirigentes cívicos, a la hora de hacer su evaluación, manifestaron, por separado, haber logrado en gran parte sus objetivos de paralizar "medio país" y que las acciones de violencia fueron aisladas, aunque reconocieron que en muchas provincias "por falta de coordinación" no se acató la medida.

Las acciones de violencia protagonizados por grupos de choque, como en Santa Cruz la Unión Juventud Cruceñista, fueron duramente condenados por los diferentes sectores sociales, políticos, Gobierno, ciudadanía en general y hasta organismos defensores de los derechos humanos.

Según los reportes de diferentes medios de comunicación, el paro se cumplió entre un 50 y 70 por ciento en las capitales de departamento, principalmente en el centro de las ciudades, con muy poca convocatoria en las provincias donde las actividades se desarrollaron con normalidad.

En las capitales Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija se produjeron acciones violentas protagonizadas por grupos violentos, financiados por las prefecturas. En cambio en Cobija y Sucre las actividades paralizaron de manera pacífica, pero con actividades relativas.

DEPARTAMENTOS Y VIOLENCIA
El centro y los primeros anillos de la ciudad de Santa Cruz amanecieron sitiados de grupos irregulares que desde las primeras horas de la madrugada comenzaron a amedrentar a las personas que aún atendían sus negocios.

Posteriormente se trasladaron a mercado Abasto donde los desmanes provocados por los unionistas fueron de gran consideración hasta llegar a acciones delictivas con serios daños materiales y económicos.

El paro anunciado como pacífico por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, sólo quedó en enunciado luego que los jóvenes unionistas irrumpieron con violencia contra comerciantes, negocios y procedieron al saqueo de productos de los puestos de venta de los gremialistas.

Los miembros de la Unión, luego de cometer desmanes en el mercado Abasto, se dieron a la fuga a bordo de sus vehículos, y a su paso, atropellaron al gremialista Miguel Pérez Condori, quien tiene su puesto de venta de verduras en ese sector.

El panorama de violencia e intolerancia se repitió en Cochabamba, pero en menor dimensión a media mañana, cuando grupos de jóvenes pretendían obligar a la gente a paralizar actividades y se enfrentaron con gente partidaria al partido de Gobierno.

La Policía tuvo que intervenir para evitar que las acciones beligerantes lleguen hasta saldos lamentables. Los habitantes de las provincias cochabambinas no paralizaron sus actividades y en la capital valluna se sintió el paro en la parte central.

Otra ciudad que vivió enfrentamientos fue Trinidad, cuando cívicos y funcionarios de la Prefectura pretendía obligar por la fuerza a los campesinos a paralizar sus actividades en el mercado Campesino.

Similares escaramuzas se presentaron en Rurrenabaque, cuando grupos de choque vinculados al municipio obligaron a los comerciantes a cerrar sus puestos de venta.

Respecto a la ciudad de Tarija, el Gobierno dijo que sólo en su plaza principal se registró bloqueos con movilidades estacionadas en sus cuatro esquinas para impedir el libre tránsito vehicular, sin embargo el trasporte en sus alrededores fue normal con taxis y camionetas, con la excepción de buses. Las provincias tarijeñas no acataron el paro.

En Pando si bien el paro fue pacífico, solo se sintió en la capital, Cobija, y no en las provincias. Para el Ejecutivo, el grado de acatamiento al paro es de 40 por ciento.

En Sucre el paro fue notorio por el cierre de instituciones privadas y públicas, aunque los negocios y mercados funcionarios con normalidad. No se registraron acciones violentas.

CONDENA GENERALIZADA
Tras conocer las acciones de violencia que caracterizaron esta jornada, sobre todo en Santa Cruz, varias organizaciones y sectores deploraron esas acciones y exigieron sanciones contra los vándalos.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Villavicencio (UN) y Edmundo Novillo (MAS), respectivamente, repudiaron la violencia y los excesos que se registraron en la realización del paro cívico de este martes de la denominada "media luna", más Chuquisaca y Cochabamba.

No obstante, el Presidente de la Cámara Alta pidió que el paro debiera ser comprendido y respetado, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo, porque existiría cierta disconformidad por el manejo de los intereses nacionales, como es el caso del tema de la capitalidad.

Por su parte Novillo convocó a la reflexión para que en una próxima acción de esa naturaleza prime la cordura.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Defensor del Pueblo expresaron su preocupación por la violencia en el paro y demandaron al Ministerio Público iniciar las investigaciones para no dejar impune estos excesos.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, lamentó el grado de intolerancia y vandalismo que no deberían ser parte de las protestas sociales, cívicas, ni políticas.

El presidente de la APDHB, Guillermo Vilela, dijo, por su parte, que las acciones que se vieron durante el paro cívico en varias ciudades del país son actitudes delictivas.

No hay comentarios: