jueves, 6 de septiembre de 2007

Bolivia expresa a EEUU su preocupación por apoyo a políticos opositores a Evo Morales

ABI
Septiembre 5, 2007

Washington, 05 sep (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este miércoles su preocupación a Estados Unidos por la ayuda financiera que otorga a grupos opositores al gobierno de Evo Morales.

García Linera, citado por Ansa, indicó que le planteó al número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, "la preocupación del gobierno boliviano" por "la pérdida de independencia y equilibrio en la ayuda dirigida al ámbito institucional, político y del fortalecimiento de la democracia".

El vicepresidente boliviano indicó que Negroponte "tomó nota" de las quejas de su gobierno sobre el destino de la ayuda financiera dada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Durante una conferencia en la embajada boliviana en Washington, García Linera indicó que las donaciones de Estados Unidos a su país alcanzarán este año "unos 110 millones de dólares" y que el dinero en cuestión ronda los "8 o 10 millones de dólares".

El representante del gobierno boliviano agregó que "este ruido no debe enturbiar el resto de las relaciones" bilaterales, pero enfatizó: "como gobierno hemos puesto este tema arriba de la mesa".

García Linera definió las relaciones entre La Paz y Washington como de "una búsqueda mutua de un trabajo coordinado que de rato en rato se ve afectado con altibajos, muy puntuales y muy específicos".

El vicepresidente boliviano sostuvo que "más allá de las diferencias ideológicas que se pueden tener, está claro que hay voluntad de los norteamericanos de ampliar esas relaciones de cooperación y de trabajo conjunto".

En su tercera visita a Washington, García Linera se entrevistó con Negroponte y varios congresistas, con quienes también discutió la ampliación de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que permite el ingreso de productos andinos al mercado norteamericano sin pagar aranceles y expira dentro de siete meses.

No hay comentarios: