sábado, 8 de septiembre de 2007

El Gobierno califica como inteligente, sabia y sensata suspensión de Asamblea por 30 días

ABI
Septiembre 8, 2007

García Linera aseguró que si existe voluntad política y patriótica en dos meses las fuerzas de mayoría y minoría en la Constituyente podrán cumplir con el mandato del pueblo.

La Paz, 08 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo calificó el sábado como inteligente y sensata la suspensión por 30 días de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, porque considera que en ese plazo se allanará el conflicto surgido por la demanda de la capitalidad.

En mensaje a la nación, la noche de éste viernes, la presidenta de ese cónclave dijo que la decisión fue asumida por falta de garantías y para bajar la tensión social en Sucre por causa de la exigencia del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Lienera, dijo que en el marco del respeto a las decisiones que toma la Asamblea Constituyente y su directiva consideran que el aplazamiento de las deliberaciones por un mes es una medida sensata que permitirá solucionar las diferencias por la vía del diálogo.

"Se abre un espacio de acercamiento y de diálogo al margen de tensiones y agresiones entre las fuerzas políticas en la búsqueda de elaborar un texto constitucional en consenso", aseguró el también segundo Mandatario de los bolivianos.

García Linera manifestó que el aplazamiento es una medida de protección de la Asamblea Constituyente frente a las fuerzas conservadoras de la derecha violenta que en las últimas semanas y meses han buscado agredir y atacar a ese magno evento desde distintos lugares del país.

QUINTANA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como inteligente y sabia la suspensión por 30 días el debate en la Constituyente porque otorga un espacio a los sectores involucrados en el tema de la capitalidad para reflexionar y a los constituyentes para concertar los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

"Ojalá que después de éste receso que tenga la Asamblea Constituyente los ciudadanos bolivianos nos veamos nuevamente motivados por el trabajo de los constituyentes y que nuestras aspiraciones se vean también reflejadas en esos acuerdos", manifestó el Ministro de la Presidencia.

PLAZO

Ante la duda de que si dos meses son suficientes para redactar el nuevo texto constitucional el Vicepresidente de la República dijo que ni en dos años se podrán alcanzar acuerdos si no existen las condiciones y las garantías necesarias.

"Si hay voluntad de diálogo dos meses son un tiempo corto, pero probable para llegar a ese acuerdo. Lo que tiene que primar es la voluntad de buscar consenso entre las fuerzas de mayoría y la minoría", precisó García Linera.

No hay comentarios: