miércoles, 5 de septiembre de 2007

Fiscalía solicita a la Suprema extradición de Goni para que enfrente a la justicia boliviana

ABI
Septiembre 4, 2007

Sucre, 04 sep (ABI).- El Ministerio Público presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia, la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que el ex mandatario, acusado por la masacre de octubre, asuma su defensa y enfrente a la justicia boliviana.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia aseguró que dará la celeridad que el país y la Constitución exigen de los magistrados por lo que emitirán una resolución en el plazo mas breve posible.

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó ante la Corte Suprema el pedido oficial de extradición en contra de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, todos refugiados en Estados Unidos.

El fiscal de recursos asignado al caso, Milton Mendoza, manifestó que la solicitud fue realizada en base a tratados bilaterales de extradición suscritos entre Estados Unidos y Bolivia el 27 de julio de 1995 y que en varias oportunidades ya fueron aplicados, lo que hace que la reciprocidad -según el fiscal- pase a un estado de obligatoriedad.

"Son alrededor de 1.000 hojas donde fundamentamos el porqué solicitamos que Gonzalo Sánchez de Lozada llegue al país para defenderse de las acusaciones que se le hacen, y en base a esos tratados, Estados Unidos ya no sea un refugio de genocidas", sostuvo Mendoza.

Con esta acción se dio inicio al trámite de extradición que deberá proseguir en la Sala Penal Primera de la Corte Suprema, la misma que tendrá que emitir una resolución en el marco del Tratado de Extradición mencionado y que fue ratificado por el Estado boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

"Ese es el fundamento que le hacemos a la Sala Penal Primera adjuntando todos los elementos de convicción necesarios", complementó el fiscal Mendoza.

Explicó que una vez la Corte Suprema emita la resolución, la gestión será totalmente diplomática y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, tendrá que agilizar los trámites en ese país haciendo seguimiento y, sobretodo, solicitando la reciprocidad debido a que existen varios antecedentes en Bolivia de ciudadanos de ese país extraditados a Estados Unidos.

Mendoza informó que el Fiscal General, pidió a la Corte Suprema la celeridad necesaria para tratar esta petición, considerando que el proceso de investigación prácticamente ha concluido y se prepara la acusación formal para iniciar un proceso oral en contra de Sánchez de Lozada y todos sus ministros.

"Es un caso importante dentro del proceso, tomando en cuenta que hemos cumplido todos los requisitos establecidos, sabemos que Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe son extraditables y van a ser extraditados, esa es la solicitud que hace la Fiscalía después de un bagaje procesal importante", dijo enfático.

CORTE SUPREMA
Por su parte, el presidente de la Sala Penal Primera de la Suprema, Julio Ortiz, luego de tomar conocimiento de la solicitud del Ministerio Público, aseguró que en el marco de la Constitución Política del Estado, y la confianza que depositó la sociedad en la administración de justicia y la probidad de los magistrados, darán la celeridad necesaria para emitir una resolución en tiempo más breve posible.

"Dando cumplimiento al marco constitucional que es el referente para nuestro trabajo, imprimiremos la celeridad necesaria para terminar de una vez con este trámite que viene arrastrándose bastante tiempo", aseguró Ortiz.

Tanto el ministro Ortiz como el fiscal Mendoza, coincidieron en la necesidad de pasar a la etapa del juicio propiamente dicho con la acusación en mano para que en esa instancia Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoagüe puedan asumir su defensa en el marco del debido proceso y demostrar su verdad, si es que el derecho así les asiste.

Asimismo, el fiscal recordó la serie de incidentes -según sus palabras- que maliciosamente habían interpuesto los abogados de los imputados con el fin de entorpecer y obstaculizar la justicia.

"Tenemos la imputación formal, la declaratoria de rebeldía y los mandamientos de aprehensión que fueron emitidos por la Sala Penal Primera, y particularmente los innumerables incidentes que han pretendido impedir que lleguemos a esta instancia", dijo Mendoza.

Por su lado, Ortiz complementó que los incidentes presentados por la defensa de Goni intentaron anular la imputación, la rebeldía y los mandamientos de aprehensión, mismos que aún siguen intentando.

Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores, son procesados por la presunción de diferentes delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y particularmente por su participación en los luctuosos hechos de octubre de 2003 que dejaron un tendal de muertos (417) y medio millar de heridos, según organismos defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios: