lunes, 3 de septiembre de 2007

Titular del concejo cruceño critica a Percy Fernández por insistir en dividir Bolivia

ABI
Septiembre 1, 2007

Santa Cruz, 01 sep (ABI).- El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, ratificó este sábado el planteamiento de crear otra nación oriental que haga frente al occidente del país, lo que arrancó la inmediata rechazo del presidente del concejo municipal de esta ciudad, Oscar Vargas, por ser una propuesta divisionista.

En el mes aniversario de la fundación de Santa Cruz, Fernández reiteró ante los medios de comunicación que algunos departamentos deberían unirse para la creación de una nación oriental.

"Estamos presos en este país, el que diga algo contra el Estado es un traidor a la Patria", declaró Fernández.

En tanto que el presidente del concejo municipal de esta ciudad, Oscar Vargas, lamentó esas declaraciones y dijo que no es el sentir de todos cruceños.

"Yo particularmente vivo bajo una sola bandera, el rojo amarillo y verde, y el país donde yo nací se llama Bolivia, no se llama Bolivia oriental ni Bolivia occidental", manifestó Vargas.

Vargas fue contundente al afirmar que la propuesta del alcalde Fernández no es el sentir ni la más pura expresión de la colectividad de Santa Cruz, ni mucho menos de las instituciones de ese departamento.

"Es un criterio particular de él (Percy Fernández), creo que le nació de su propia persona, pero en definitiva creo que tenemos que luchar por seguir viviendo en una Bolivia unida y nunca dividida", manifestó el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El 3er. Candidato a Alcalde quiere la silla

Una tenaz campaña mediática, un buen orador y sangre joven, parecieran ser las fórmulas para ganar una campaña electoral, un espacio político, y cuando no, un burdo protagonismo resultado de luces encendidas, grandes escenarios y un discurso bien armado por un equipo formado en los mass mídias.
Oscar Vargas ha sabido armar las piezas en su construcción de la carretera rumbo al sillón municipal, tras sus huellas, hace apenas unos meses, ha liado alianzas, en el intento de armar un bloque que lo suspenda y de un solo aventón, caer sentado en el periplo señalado.
La técnica consiste en asegurarse la venia de sectores que serían estratégicos en la definición de un posible gobierno municipal en sus manos. Por ello no es de descartar el rumor constante – tras bambalinas – de una posible coalición con quien fuera el otro candidato a ser Alcalde, Roberto Fernández y el actual concejal por Fernández: Wilmar Stelzer.

Es necesario recordar que Fernández, hasta hoy, no ha asumido la concejalía que le corresponde, lo cual ha sido percibido por la ciudadanía y grupos de análisis como una muestra sólida de una vocación de servicio fallida, hacia la comuna cruceña. ¿Por qué no lo hizo? Ha sido una pregunta permanente de parte de los medios de prensa, y las repuestas de Fernández siempre muy políticas, han redundado en evasivas.

¿Puede Oscar Vargas desplazar a Percy Fernández? Según sondeos de opinión realizados durante los últimos 10 días, demuestran que la percepción de la opinión ciudadana, rechaza dicho cambio. Especialmente la franja etárea entre los 45 a 65 años de edad, considerada como voto duro (difícil de cambiar/difícil de convencer), considera que no es el momento de sacar a Percy Fernández del gobierno municipal. Considera que hoy Santa Cruz, vive un momento histórico de reivindicación de demandas cívicas.
Según los resultados de los sondeos de opinión, el burgomaestre Percy Fernández, ejerce un liderazgo natural en todo el departamento cruceño, que abarca más allá de los límites fronterizos de la provincia Andrés Ibáñez.

Otra de las consideraciones expuestas son:
- Perdería la dirigencia departamental. Puesto que Oscar Vargas si bien tiene distritos en los que el electorado lo sigue, no tiene el apoyo pleno de la provincia Andrés Ibáñez.
- El burgomaestre juega un papel estratégico de ensamble entre el gobierno nacional y el gobierno departamental. Percy Fernández ha mantenido un perfil abierto y es considerado, desde la óptica del poder ejecutivo y desde la ciudadanía, como uno de los líderes cruceños accesibles al diálogo productivo.
- Oscar Vargas es percibido como un líder joven que tiene largo camino hacia delante, y que éste no sería el momento para que él acceda a la silla municipal. Criterios expresados por ciudadanos dicen: “Lo está haciendo bien en el Consejo Municipal, no el momento para tal cambio”; “Su liderazgo es de confrontación al gobierno nacional, para ser Alcalde, no tendría que atrincherarse en su propio proyecto político”; “Percy a diferencia de Oscar Vargas, es escuchado por todos los bolivianos, para bien o para mal, en cambio Oscar, su liderazgo no abarca más allá del 4to. Anillo”; “Oscar no debería sólo pensar en su propio proyecto político, porque en las provincias no arrastra a nadie”.

Carlos P. Rocha Olguín

vecinos en acción dijo...

COMENZÓ LA BATALLA POR EL CONCEJO
Los rumores sobre una eventual coalición opositora que buscaría disputar el control del Concejo Municipal son cada vez más fuertes. Incluso se dice que esta alianza circunstancial, integrada por el MUP y un sector de la Alianza Siglo XXI que responde a Wilmar Stelzer, pretende dar su golpe a la directiva del Órgano Deliberante el lunes 19 de enero.
Sin embargo, a la par de estas versiones surgen voces que hablan de fuertes tensiones entre los posibles socios, ya que tanto Óscar Vargas como Wilmar Stelzer aspiran por igual a presidir el Concejo.
Del lado de los mupistas se escucha que la estrategia sería aparentar ceder a las pretensiones de Stelzer, pero una vez instalada la sesión mover las fichas para que sea Vargas quien se quede con el trono.
Para eso se piensa torpedear al ex adenista recordando los problemas que existen en la titulación de sus tierras, que ni siquiera cumplen la Función Económico-Social (FES). Los varguistas alegan que esta situación lo volvería débil frente a las presiones del gobierno de Evo Morales, que podría usarla para imponerle sus políticas.
También recuerdan que Wilmar Stelzer fracasó estrepitosamente como presidente del Comité Pro Santa Cruz, cuando aceptó la engañosa Ley de Descentralización de Goni, más conocida como la “descentralización chuta”.
Por si esto fuera poco, amenazan con destapar el negociado que Stelzer pretende hacer con un inmueble ubicado sobre la calle 24 de septiembre, donde funcionaba un conocido colegio que es parte del patrimonio histórico del Casco Viejo. Después de que la Alcaldía mandara paralizar las obras en ese inmueble por estar fuera de norma, Stelzer planteó al dueño demandar al Gobierno Municipal por 800.000 dólares para “ir a medias”. Esta sería la “carta en la manga” que el MUP estaría guardando para la sesión del lunes.
Pero el varguismo-kuljismo tampoco la tiene tan fácil. Ni cortos ni perezosos, los estrategas de Stelzer han reunido una voluminosa carpeta con los múltiples casos de corrupción que protagonizó Óscar Vargas cuando presidió el Concejo Municipal, de los cuales los casos que fueron conocidos públicamente son sólo la punta del iceberg. Entre estos casos se encuentra la venta de ítems en la Alcaldía por 900 dólares anuales, con cobros a cargo de su cuñada Claudia Vargas.
Pero la acusación principal contra Óscar Vargas es la de haberse reunido con Evo Morales en Camiri, mientras la marcha indígena avanzaba sobre Santa Cruz en el pasado mes de septiembre. Personas cercanas a Wilmar Stelzer aseguran que el tema municipal estuvo entre lo conversado y que el perfil autonomista que Vargas se ha ocupado de mostrar en público sólo es una máscara para ocultar los tratos que su jefe, Ivo Kuljis, mantiene con el gobierno masista.
Como están dispuestas las piezas, el ajedrez se aparece complicado para los conspiradores, que podrían acabar en medio de una batalla campal por el reparto de la torta antes siquiera de que la hubieran conseguido.


http://www.laciudaddigital.blogspot.com/