martes, 4 de septiembre de 2007

Gobierno asegura que inflación está controlada y el crecimiento del PIB será del 4% el 2007

ABI
Septiembre 4, 2007

Se le devuelve el poder adquisitivo de los salarios a las familias bolivianas. El ministro Luís Alberto Arce indica que los precios de productos de primera necesidad bajan. El sector de la construcción ya registra un crecimiento del 9% y se convierte en la locomotora de la economía nacional.

La Paz, 04 sep (ABI).- El Gobierno nacional aseguró este martes que la inflación se encuentra controlada y que el poder adquisitivo de la moneda se revaloriza a la par de que el precio de los productos de primera necesidad se estabilizan. Además proyectó un crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fin de año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de agosto registró un comportamiento positivo de 1.59 por ciento, una baja con relación al 2.68 por ciento de julio y de 8.12 por ciento el acumulado en lo que va del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó que paralelamente los precios de los principales artículos de primera necesidad se irán estabilizando.

"Este es un dato relevante, puesto que si uno toma el dato del mes de agosto aparentemente se podría pensar que continúa el proceso al alza, pero la inflación está controlada", declaró.

La autoridad del área financiera explicó que los datos recogidos del INE terminaron el 27 de agosto, especialmente de la carne y del pan de batalla, artículos que incidieron en la inflación de julio pasado.

Pero, según el Ministro, recién el 28 y 29 de agosto, la Alcaldía de La Paz logra un acuerdo con los panificadores para que se venda a 0.40 centavos la unidad.

Por lo tanto, acotó que desde el 28 de agosto se vende este producto a 0.40 centavos en La Paz y, por ende, este dato no es recuperado por el INE, lo que incidirá en la inflación del siguiente mes.

"Las amas de casa ya sienten en sus bolsillos una disminución porque cuando van a comprar están pagando el pan a 0.40 centavos", declaró Arce.

En criterio de la autoridad de Gobierno, desde el mes de septiembre y los subsiguientes continuarán bajando los precios de los alimentos básicos, lo que implica que también baje la inflación y que no llegará a los dos dígitos tal como vaticinan algunos sectores y analistas económicos.

CRECIMIENTO PIB
En el mismo análisis, la autoridad económica aseguró que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) será del 4 por ciento.

Dijo que antes de junio de 2006, la economía estaba creciendo a un orden del 2 por ciento, pero ya desde primer semestre, la economía alcanzó una tasa de crecimiento del 3 por ciento en aquel periodo.

Explicó que hay un repunte del sector agropecuario, del sector petrolero desde el segundo trimestre del 2006.

CONSTRUCCIÓN - MANUFACTURA
Dijo que el Gobierno observa con bastante agrado lo que está ocurriendo con el sector de la construcción.

"En este año, la construcción ya registra un ritmo vertiginoso de crecimiento con cerca de un 9 por ciento, algo histórico y se está convirtiendo en una locomotora del crecimiento de la economía", añadió.

En esa misma línea, dijo que la industria manufacturera está creciendo a una tasa del 4.25 por ciento al mes de junio.

"Estamos optimistas de que vamos a alcanzar ese 4 por ciento de crecimiento, luego de ver los desastres del fenómeno de El Niño, nuestra expectativa inicial era del 5 por ciento, pero la revisamos al 4 por ciento", pronosticó la autoridad financiera.

No hay comentarios: