sábado, 11 de agosto de 2007

Acuerdo de Tarija fortalece la unión energética entre Argentina, Venezuela y Bolivia

ABI
Agosto 11, 2007

Con la firma del documento, el país ingresa en la era de la industrialización con una inversión de $us 1.120 millones. Kirchner, Morales y Chávez rubrican la integración energética. Bolivia lanza con Argentina la licitación para la planta separadora de líquidos. Y con Venezuela el memorándum de compromiso para buscar más reservas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Tarija, 10 ago (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez firmaron este viernes el Acuerdo de Tarija para consolidar y fortalecer la integración energética de la región en el marco de la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur).

Este es un macro acuerdo que encierra convenios importantes entre los tres países que impulsan la nueva fase de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia como es la industrialización de los energéticos con la instalación de la planta separadora de líquidos y la exploración y explotación de nuevas reservas en zonas tradicionales y no tradicionales en el país. La inversión total de estos proyectos alcanza a 1.120 millones de dólares.

A pesar del retraso en el inicio del acto oficial de la integración energética, éste se llevó a cabo desde las 12.17 horas en el hotel Los Parrales de esta ciudad donde se dieron cita las tres delegaciones lideradas por los presidentes Morales, Kirchner y Chávez.

No obstante, el primer gran acuerdo se suscribió la madrugada del viernes en Palacio Quemado de La Paz entre los presidentes Morales y Chávez con la constitución de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) en el marco del acuerdo de integración energética suscrito el 23 de enero de 2006 entre Bolivia y Venezuela.

Este nuevo emprendimiento cuenta con un capital de arranque de 480 mil dólares para la conformación de la empresa, monto proveniente de la petrolera boliviana y que fue refrendado por el Congreso Nacional. Para sus trabajos de prospección y exploración se aprobó una inversión de 600 millones de dólares, además YPFB tendrá el 60 por ciento de acciones y PDVSA el 40.

En ese marco, en la sede de gobierno, los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron un Memorándum de Compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, considerado como zona no tradicional.

De la misma manera, hoy en la ciudad de Tarija, en el marco de la nueva empresa YPFB Petroandina SAM, se suscribió otro Memorándum de Compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Este acuerdo permitirá en principio la prospección y exploración de cuatro áreas asignadas a YPFB en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, donde la sociedad YPFB Petroandina SAM explorará en los bloques: Aguarague, Iñau Tiasia e Iñigawi.

De la misma manera los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron un Memorándum de Entendimiento para la ejecución de una agenda energética futura.

Este acuerdo va a permitir la implementación de un complejo para la industrialización de gas natural, la instalación de una planta de fertilizantes, petroquímica y polietileno incluyendo la construcción de una planta termoeléctrica para consumo propio en Puerto Suárez, Santa Cruz.

OPERACIONES EN EL ORINOCO
Además en este Memorándum de Entendimiento acordaron la participación de YPFB en la exploración y explotación en el bloque suramericano en la franja petrolífera de Orinoco en Venezuela, con lo que Bolivia será parte de un proceso energético en esa región venezolana, donde participará con el 40 por ciento de acciones.

El presidente Morales Ayma, aplaudió este nuevo emprendimiento donde la petrolera boliviana será socia con PDVSA para explorara territorio venezolano.

"Esta empresa mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, PDVSA no solamente es para explorar en Bolivia de manera conjunta sino que también Yacimientos puede acompañar a PDVSA a explorar en Orinoco", destacó el Jefe de Estado boliviano.

De su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó la firma de estos importantes acuerdos con la constitución de YPFB Petroandina SAM, empresa que según el pedido del Jefe de Estado venezolano debe iniciar sus trabajos cuanto antes.

"Ahora vamos a traer inversión, tecnología y vamos a buscar el gas que tiene la Patria boliviana en las entrañas de su tierra en esta región de Tarija y estoy seguro que será exitoso el esfuerzo", afirmó Chávez.

Asimismo el Presidente venezolano señaló que con esta integración energética y la construcción de plantas de industrialización en el departamento de Tarija, esta región boliviana podría convertirse en una potencia petroquímica de la región.

ARGENTINA
Asimismo, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Néstor Kirchner, suscribieron el acuerdo de financiamiento para la construcción de la planta separadora de líquidos que se instalará en el Chaco boliviano.

Mediante este acuerdo se otorgará un crédito consecional de 450 millones de dólares que financiarán la construcción de la planta de separación de líquidos más grande de Suramérica.

La convocatoria pública binacional dice a la letra:

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el marco del acuerdo firmado en fecha 26 de marzo de 2007 entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina, invita a las empresas bolivianas y argentinas legalmente constituidas y que desarrollen sus actividades en el rubro de diseño e ingeniería para plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, sistema de transporte de hidrocarburos y almacenamiento, estudios ambientales y análisis económico financiero, a la presentación de propuestas para los estudios de:

-Ingeniería conceptual básica, análisis económico financiero y estudios ambientales para la construcción de una planta de extracción y fraccionamiento de licuables a instalarse en la República de Bolivia y su sistema de evacuación.

Las empresas interesadas en participar de la convocatoria podrán comprar el pliego en las oficinas de YPFB en Bolivia y Argentina. El pliego para conocimiento público estará disponible en la página web de YPFB: www.ypfb.gov.bo, a partir de la fecha de venta del mismo".

Sobre el tema, el presidente argentino, Néstor Kirchner, señaló que con este emprendimiento ambos países consolidarán el gasoducto del sur y la instalación de una planta separadora de líquidos que será el verdadero polo de desarrollo para la región.

"Vamos a construir juntos el gasoducto del noreste, que va a ser el primer paso del gasoducto del sur, junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina hace pocas horas con el amigo presidente de Venezuela por 10 millones de metros cúbicos día", señaló Kirchner.

Los presidentes de las tres naciones suramericanas en el marco de la Opegasur, tienen el objetivo de proyectar a Tarija como el principal productor de hidrocarburos y polo de la industrialización del gas en la región.

En ese marco, los mandatarios de Bolivia, Argentina y Venezuela firmaron el Acuerdo de Tarija en materia de integración gasífera en el marco de la Opegasur hecho calificado como histórico por el mandatario Evo Morales.

"Tenemos mucho que hacer todavía, pero en Bolivia después de recuperar ahora con este acuerdo con Argentina pasamos a la etapa de industrialización", manifestó el Primer Mandatario de Bolivia.

No hay comentarios: