lunes, 6 de agosto de 2007

Evo asegura que el país marcha bien y exhorta a construir una Bolivia con igualdad y justicia

ABI
Agosto 6, 2007

- En la Casa de la Libertad, el Jefe de Estado explicó los logros y dificultades que encaró su Gobierno en los últimos 12 meses. Puso como ejemplo de la confianza internacional, el hecho que el país recibía el 2004, $us 355.3 millones de crédito concesional, de donación y comercial, pero en lo que va de este 2007, esos recursos alcanzan a $us 501.9 millones.

La Paz, 06 ago (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de su mensaje - informe a la Nación por el 182 aniversario de la Patria, respaldado con datos oficiales aseguró que el país marcha bien y exhortó a todos los bolivianos a sumarse al proceso de cambio para construir un país con igualdad y justicia.

"Un saludo desde la Casa de la Libertad, a quienes apuestan por una nueva Bolivia con igualdad y justicia", dijo el Jefe de Estado en el inicio de su mensaje presidencial.

En la oportunidad, el Mandatario boliviano mencionó que el pasado año en Sucre, cuando se juntó las dos demandas, por un lado la Asamblea Constituyente y por el otro las autonomías, se dio viabilidad al país, estableciendo que ambas propuestas eran perfectamente complementarias.

Explicó que una vez que tras la instalación de la Asamblea Constituyente el país ya sintió que comenzaban las transformaciones profundas en el país.

"Estamos en la descolonización interna para avanzar hacia la descolonización externa, y con mucho orgullo, con mucha fuerza puedo decirles, ahora Bolivia no depende de los organismos internacionales, ahora no hay embajadores que cambien o pongan ministros, tampoco gasolinazos o impuestazos para enfrentarnos a los bolivianos", señaló.

Morales agregó que tampoco hay recetas internacionales que impongan políticas en el país. "Ese es el proceso de cambio, la revolución democrática cultural pacífica", destacó el Jefe de Estado.

Mencionó que después de un año y medio de gobierno, "yo siento que es posible cambiar Bolivia, y hemos visto que no había sido tanto como nos decían, que el país era inviable. Ahora los datos están demostrando que Bolivia no solamente es viable, sino confiable en la comunidad internacional gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales", manifestó.

El Primer Mandatario sostuvo que es un proceso que va a continuar con mucha responsabilidad, pero no sólo por unos cuantos bolivianos sino de todos.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El presidente Morales explicó que para cambiar el país, el Gobierno se planteó el Plan Nacional de Desarrollo sobre cuatro ejes fundamentales: Bolivia digna, Bolivia productiva, Bolivia democrática y Bolivia soberana.

BOLIVIA DIGNA

Mediante el plan Bolivia digna, la actual administración gubernamental se propone acabar con el desempleo, con las diferencias que existen en el país, es decir, que ahora hay un Gobierno para todos y no para unos pocos.

Este programa está orientado a que empecemos a achicar y bajar esas profundas asimetrías de un grupo de familias con las mayorías nacionales, explicó Morales.

BOLIVIA PRODUCTIVA

En este eje, se establece un principio de que Bolivia deje de ser un país exportador de materias primas y no siga permitiendo el saqueo permanente a nuestros recursos naturales.

"La tarea es garantizar la producción en el país, y yo decía en algún momento, cómo gasificar el campo, no estoy hablando del gas lacrimógeno, sino de los recursos económicos generados por los hidrocarburos sean invertidos en los distintos campos productivos, agropecuarios y las industrias", señaló.

BOLIVIA DEMOCRÁTICA

El presidente Evo Morales recordó que antes la democracia en el país no estaba completa ya que no existía el voto universal o el referéndum, recientemente incorporado a la Constitución, "mecanismos que ha costado sangre a los pueblos".

Dijo que en su Gobierno se respeta la institucionalidad, tomando en cuenta que la democracia es de consenso y hay mayorías y minorías.

También indicó que Bolivia es democrática y lo seguirá siendo para profundizar aún más el estado de derecho.

"Que el pueblo decida, y por eso, no hay por qué tener el miedo al control social que se está debatiéndose en la Asamblea Constituyente u otros sectores", exhortó el Jefe de Estado a los sectores opuestos a los procesos que profundizan la democracia, la descentralización y las autonomías.

"El que no roba, el que no oculta, el que es democrático, el que es transparente no tiene ningún miedo al control social. Qué mejor se optimice el control social a todas las autoridades empezando por el Presidente acabando en alcaldes, concejales, así podemos erradicar totalmente la corrupción. Eso es parte de la democracia", explicó.

BOLIVIA SOBERANA

El Jefe de Estado dijo que con soberanía los bolivianos decidamos sobre nuestras diferencias y el destino del país con dignidad, y no con imposiciones, programas y planes impuestos desde arriba.

"Estamos hablando de una Bolivia donde vivamos en comunidad, en colectividad con la humanidad y vivamos juntos respetando a la madre tierra en estrecha armonía con la naturaleza", manifestó.

BANCO DE DESARROLLO

Sobre el Banco de Desarrollo, el Primer Mandatario mencionó que 60 millones de dólares se están destinando a las micro y pequeñas empresas que antes no accedían al crédito.

Recordó que los organismos internacionales demuestran que una de las soluciones para acabar con el desempleo es el apoyo a la micro y pequeña empresa. "Esto significa respaldo a las empresas comunitarias, empresas colectivas, asociaciones y cooperativas, entre otras", dijo.

Agregó que este Banco de Desarrollo Productivo es de fomento, fundamentalmente para que la gente acceda a los créditos y mejore sus unidades productivas.

El Gobierno también está destinando 10 millones de dólares para apoyar la reconversión de los comercializadores de ropa usada.

CRÉDITOS

En temas de cooperación, de donaciones, de créditos concesionales, créditos comerciales, el Presidente mencionó que el 2004, el crédito comercial fue de 190 millones de dólares, el concesional de 51 millones de dólares, las donaciones 114 millones, haciendo un total de 355.3 millones de dólares que recibió el país.

El 2005, el crédito comercial fue de 100.2 millones de dólares, el crédito concesional 35.4 millones de dólares, la donación 118.1 millones de dólares, haciendo un total de 253.7 millones de dólares.

El 2006 pese a los problemas que se tuvo, a partir de enero, cuando asumió la Primera Magistratura del país, el crédito comercial fue 35.7 millones de dólares, el concesional 7.2 millones de dólares, las donaciones 51.2 millones de dólares, llegando a un total de 94.1 millones de dólares.

"Sin embargo, este año (2007) quiero que sepan, hablando de enero hasta junio, tenemos 210 millones de dólares de crédito comercial, concesionales de 160 millones de dólares, de donación 63.6 millones de dólares. A esto se suma la donación, con el plan llamada Bolivia cambia, Evo cumple, de una parte de 55.3 millones de dólares y por otra, 8 millones de dólares para crédito del sector soyero", manifestó.

Asimismo, indicó que este año en el tema de donación, el país tiene 126.9 millones de dólares, además de donaciones en computadoras, 20 hospitales de segundo nivel de la Embajada de Cuba, la construcción de caminos carreteros en el Beni y las 35 maquinarias pesadas.

"Si comparamos la cifras. El país 2004, Bolivia recibía 355.3 millones de dólares de crédito concesional, de donación y comercial; el 2005, 253.7 millones de dólares, el año pasado de 94.1 millones de dólares, y en lo que va de este año pasamos 501.9 millones de dólares, estamos demostrando que eran falsas las acusaciones en sentido de que si Evo era Presidente no iba a haber ayuda", dijo.

No hay comentarios: