domingo, 5 de agosto de 2007

Bolivia ya alfabetizó 175.788 personas y está por ingresar a lista de países libres de iletrados

Daniel Espinoza (ABI)
Agosto 5, 2007

La Paz, 05 ago (Daniel Espinoza / ABI).- Con 175.788 personas que ya saben leer y escribir gracias al apoyo cubano con el programa “Yo si Puedo”, el Gobierno está más cerca de cumplir su objetivo y hacer que Bolivia se declare libre de analfabetos en el continente después de Cuba y Venezuela.

De acuerdo a datos de la Embajada de Cuba en Bolivia, que apoya al Gobierno en erradicar el analfabetismo, desde el inicio del programa nacional de alfabetización en un país de 1.200.000 iletrados, al 13 de julio de 2007 se consiguió alistar a 506.087 participantes.

Hasta la fecha, hay en Bolivia 16 municipios declarados libres de analfabetismo, 330.299 personas están en clases y 175.788 se graduaron tras aprender a leer y escribir.

En Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando existen 29.991 facilitadores, 3.028 supervisores y 24 puntos, además se instalaron 1.987 paneles solares.

Bolivia con el 86.7 por ciento de su población que sabe leer, tiene el reto de erradicar el analfabetismo en el continente y ser el tercer país libre de analfabetos siguiendo a Cuba y Venezuela.

En Latinoamérica, Nicaragua cuenta con 76.1 por ciento de personas que saben leer, Brasil con el 88.2 por ciento, México con el 90.5 por ciento, Chile con el 95 por ciento, y Argentina con el 97 por ciento, entre otros.

Cuba fue el primer país en declararse libre del analfabetismo en 1.961, luego Venezuela el 2.005 y este año o el próximo Bolivia será el tercer país en conseguir este anhelado objetivo.

Hasta el 2006, en el mundo existían cerca de 800 millones de analfabetos y dos mil millones de semianalfabetos, lo que se atribuye a la falta de voluntad política de los que ejercen el poder.

Para el gobierno de Cuba no existen fronteras, por ello, apoyarán a Bolivia, que asumió el compromiso de erradicar el analfabetismo por es un flagelo que golpea a los más excluidos y más pobres de nuestro país.

El persistente analfabetismo en la población rural, en particular de las mujeres, es el resultado de la marginalidad y de la deserción escolar en la que intervienen factores estructurales.

Con la participación del pueblo, y el liderazgo del presidente Evo Morales, el Programa Nacional de Alfabetización alcanzará los objetivos y se calcula que hasta fin de año, Bolivia estará libre de analfabetos.

La campaña de alfabetización en Bolivia se inició en marzo del 2006, a partir del método cubano “Yo sí puedo”, con el objetivo de sacar de la ignorancia en el menor tiempo posible al 1.200.000 iletrados censados en un inicio.

El método cubano consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números.

Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

El trabajo se lleva adelante por 65 teleclases de media hora de duración cada una, 17 cassettes VHS.

Una teleclase consiste en ver y escuchar en televisión. En cada clase, los participantes, junto a su facilitador, ven una clase de alfabetización en el televisor.

Luego, el facilitador refuerza lo visto con ejemplos contextualizados y explicaciones complementarias. La fuerza del mensaje televisivo hace que las clases tengan mayor nivel de aprendizaje en los participantes.

La alfabetización contribuye a elevar la autoestima de los participantes y a fortalecer las relaciones interpersonales.

No hay comentarios: