lunes, 6 de agosto de 2007

El presidente Evo Morales asegura que Bolivia ahora es viable y también confiable

ABI
Agosto 6, 2007

-Evo pidió el respeto institucional de la Asamblea Constituyente que descolonizó al país y generó la participación de los sectores que fueron durante más de un siglo marginados, de las decisiones del país.

Sucre, 06 ago (ABI).- En su mensaje-informe ante la sesión de honor del Congreso Nacional por el 182 aniversario de la independencia de Bolivia, el Presidente Evo Morales, aseguró que Bolivia no solamente es viable sino también "confiable", pues el crecimiento de la ayuda internacional a través de créditos se incrementaron de 355 millones de dólares en 2004 a 500 millones de dólares en 2007.

Según el Mandatario, quien hizo un informe de más de tres horas en la Casa de La Libertad, en esta capital, el aumento de los créditos para el país es un reflejo de que la comunidad internacional confía en Bolivia.

Desbarató así las aseveraciones de políticos conservadores, quienes afirmaban de que el Gobierno de Evo Morales no tendría apoyo financiero internacional y por eso el país podría entrar en una severa crisis.

El Jefe de Estado hizo un recuento de los resultados que el país obtuvo a través de los cambios estructurales que puso en marcha en solamente un año y medio de gestión con la meta final de garantizar el mayor beneficio para los bolivianos.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es una alternativa que garantizará la dignidad del país, la productividad y la democracia que ha costado sangre al pueblo boliviano.

En ese contexto, mencionó que la nacionalización de los Hidrocarburos lanzada el 1 de mayo de 2006 genera actualmente 200 millones de dólares al año.

También pidió, en el marco de la profundización de la democracia, el respeto institucional de la Asamblea Constituyente, pues ese cónclave nacional debe redactar una nueva carta fundamental que definitivamente refundará el país.

El Mandatario hizo una rememoración de la discriminación racial que sufrieron los indígenas en la época republicana, pero que ahora con la Constituyente, se ha logrado descolonizar Bolivia y lograr de que los sectores, durante más de un siglo marginados, ahora participen en las decisiones del Estado.

Así también, manifestó su rechazo al secreto bancario que, desde su punto de vista, es fuente de corrupción y de ingresos que no son del todo legales.

Por eso, anunció el lanzamiento de una campaña nacional y a nivel mundial para eliminar el secreto bancario que, desde su punto de vista, es también reducto del narcotráfico.

Explicó que nadie debe tener miedo al control social de esos recursos, pues quienes tienen dinero de fuentes legales aportan productivamente al país.

En cuanto a la erradicación de los cultivos de la hoja de coca excedentaria, reiteró que ésta continuará llevándose a cabo de manera voluntaria y sin violencia bajo el mismo control de los cocaleros.

Morales, a su vez, señaló que uno de los asuntos que genera sensibilidad con Estados Unidos es el referido a las relaciones con ese país a través de la Ley del Atpdea que promociona el comercio en la región y la erradicación del narcotráfico.

Criticó el hecho de que la prórroga de la promoción comercial por seis meses en Estados Unidos bajo el Atpdea es una dádiva de la potencia del norte que no hace parangón con la política antidrogas de su Gobierno que ha intensificado la lucha contra ese flagelo.

No hay comentarios: