jueves, 20 de septiembre de 2007

Cámara de Diputados aprueba eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos

ABI
Septiembre 19, 2007

La Paz, 19 sep (ABI).- En la 77ava. sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que elimina todo financiamiento estatal en épocas electorales y no electorales a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas y transferir estos recursos al fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

El proyecto, tras su aprobación en la Cámara Baja, fue remitido al Senado Nacional con fines constitucionales.

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas reciben un financiamiento en los años electorales y no electorales que consiste en la asignación de subsidios en montos proporcionales al número de votos que obtuvieron en las ultimas elecciones.

La creación del financiamiento estatal fue un reto a la democracia, recursos que eran asignados para crear organizaciones políticas fuertes, con democracia interna, capaces de comunicarse con todas las instancias de la sociedad, objetivo que no se logró porque las organizaciones políticas perdieron credibilidad.

La Contraloría General de la República estableció en varias oportunidades el mal manejo de los recursos y se procesó a algunos responsables, quienes hasta el momento no pueden justificar la erogación del dinero recibido.

La eliminación de este financiamiento, no contempla un impacto negativo porque la legislación boliviana no establece ninguna restricción a la obtención de otros ingresos para financiar a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Con la aprobación de esta ley, el Estado Boliviano ahorra alrededor de 50 millones de bolivianos en cada elección general, los que serán insertados en obras que la sociedad requiera con urgencia como mayores ítems en el área de educación, salud y vivienda.

La presente ley decreta tres artículos donde indica que se elimine el financiamiento estatal a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas tanto en años electorales como no electorales.

El artículo segundo, crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, financiado con recursos presupuestados de acuerdo a ley, cuya utilización será a través de un decreto supremo reglamentario.

El artículo tercero, indica que los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación del año no electoral 2007 correspondiente a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas serán trasferidos al Fondo Nacional de solidaridad y Equidad.

La política de austeridad y equilibrio económico del Gobierno Nacional estimula la implementación de políticas fiscales que eviten gastos superfluos y dispendiosos debiendo hacer uso racional y adecuada disposición de todos los bienes, servicios y recursos económicos del Estado.

No hay comentarios: