viernes, 21 de septiembre de 2007

Jóvenes jubilados

Grover Cardozo
Septiembre 21, 2007

Por si no tomaron nota: Hoy es el Día de la Juventud y por lo mismo un día para pensar en la situación, roles y perspectivas de la juventud boliviana.

La situación que está viviendo Bolivia es posible por la participación activa de muchos sectores sociales, que con entusiasmo ponen el pecho para producir un país diferente. Ahí están los campesinos, los jubilados, los artesanos y sobre todo las mujeres; sin embargo el actual proceso tiene, generacionalmente hablando una ausencia notable.

Una ausencia, que sobre todo a decir de filósofos del siglo XIX es sensible porque no está tomando en cuenta a una fracción de la sociedad que es vital y fundamental: hablo desde luego de la JUVENTUD.

Los jóvenes son pues en toda sociedad el fuego vivo de las esperanzas y las posibilidades de avance social, ya sea como aporte a la política, a la cultura, el deporte y desde luego a la economía a través de emprendimientos e innovacio-nes que acabaran generando bienestar para todos.

La juventud es época de construir cimientos, de invertir un tiempo y un esfuerzo que no darán frutos de inmediato, pero tal inversión es necesaria para poder construir sobre esos cimientos una torre monumental.

En Bolivia como en toda sociedad, existe una juventud viva que en los colegios, las universidades y las fábricas, está poniendo su mejor esfuerzo por aprender a vivir dignamente; pero también hay una juventud que presa de la crisis y las frustraciones no da batalla para enaltecer su existencia.

Son jóvenes sin esperanzas, jóvenes para quienes el mundo comienza y acaba en la diversión y el ocio y que no planifica su futuro. En realidad son jóvenes que a temprana edad se jubilaron, o lo que es peor: que nunca nacieron.

Hoy Bolivia tiene miles y miles jóvenes que están sin oportunidades de empleo, de educación secundaria y menos universitaria, pero nada en la vida se da en bandeja. Tienen que ser los propios jóvenes quienes luchen frente al gobierno y la sociedad para generar mejores condiciones de vida.

Los jóvenes tienen que abrirse paso entre la multitud y desde luego el de la juventud, tiene que ser un tema a ser abordado con urgencia en la agenda del gobierno, porque está claro que el proceso político actual, aún no está tomando en cuenta la fuerza de la juventud, de la poderosa energía de la juventud. No se nota todavía el signo de la juventud en el nuevo tiempo que vive el país.

No hay comentarios: