lunes, 17 de septiembre de 2007

Iglesia Católica no mediará en problema sobre capitalidad y sólo ofrece facilitar el diálogo

ABI
Septiembre 17, 2007

Santa Cruz, 17 sep (ABI).- La Iglesia Católica en su reunión de este lunes con los representantes del Comité Interinstitucional de Sucre, aclaró que no asumirá un papel de mediador en el problema sobre la capitalidad entre La Paz y Chuquisaca, a cambio se ofreció a ser facilitador del diálogo.

Este lunes en la basílica menor de San Lorenzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los miembros del Comité Interinstitucional pidieron al cardenal Julio Terrazas mediar en el problema sobre la capitalidad, sin embargo, la respuesta de la primera autoridad católica en el país fue de que la Iglesia no mediará sino simplemente facilitará el diálogo.

El presidente del Comité, Jaime Barrón, al término de la reunión mencionó que lo único que piden es que se respete la ley, y en ese contexto, que todos los temas en la Asamblea sean aprobados por dos tercios de votos y si no se los consigue, esta situación (capitalidad) vaya a un comité de concertación en donde sean convocados La Paz y Chuquisaca además de los representantes (constituyentes) de los demás departamentos.

"En este comité de concertación es donde queremos encontrar solución a este tema, pero si no es posible, iremos a un referéndum", dijo Barrón.

Por su parte, el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Marcial Chopinagua, explicó que la posición del clero es que haya diálogo para dar solución a este tema.

"Lo que queremos es que se depongan actitudes intransigentes y la Iglesia está presta a facilitar diálogo pero no asumir un papel de mediación", dijo el sacerdote.

Entre tanto, Jhon Caba señaló que para el miércoles está prevista una reunión con el Gobierno para la cual esperan a la delegación del Poder Ejecutivo.

"Será un factor importante este encuentro, pero sabemos que no saldrá una solución definitiva de esta reunión pero todos sabemos que se puede salvar este tema a través del diálogo", señaló.

No hay comentarios: