miércoles, 19 de septiembre de 2007

Presidente denuncia injerencia estadounidense y reivindica la lucha contra el narcotráfico

ABI
Septiembre 18, 2007

Evo Morales asegura que la certificación de EEUU sobre la lucha antidrogas es arbitraria.

La Paz, 18 sep (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, aseguró la noche de este martes que Bolivia no aceptará ninguna intromisión estadounidense que imponga condiciones que enfrente a los bolivianos como la eliminación del cato de coca por familia que reconoce su Gobierno.

Así lo aseguró el Jefe de Estado en oportunidad de participar de un acto de reconocimiento a su persona, al vicepresidente, Álvaro García Linera, y al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por la Federación Nacional de Jubilados Rentistas Petroleros y la Confederación de Jubilados de Bolivia por la nacionalización de los hidrocarburos.

El Jefe de Estado manifestó que Bolivia, en el marco de su dignidad, soberanía y en vía de desarrollo, no tolerará ninguna imposición bajo el argumento de la certificación o descertificación por el cumplimiento de las metas trazadas para la lucha contra el narcotráfico.

Por el contrario, demandó a Estados Unidos a reconocer la novedosa y efectiva lucha contra el narcotráfico realizada en coordinación con los productores de hoja de coca, los comercializadores, el movimiento campesino y en el marco de un profundo respeto a la vida y los derechos humanos.

Morales Ayma recordó el fracaso de las políticas neoliberales implementadas por anteriores gobiernos como coca cero por desarrollo alternativo y erradicación forzosa militarizada con muertos y heridos.

En ese marco, el Primer Mandatario manifestó que pese a la intromisión externa e interna para hacer fracasar el proceso de cambio continuará con su política de lucha contra el narcotráfico porque tiene el respaldo de la comunidad internacional.

Por ello instó al gobierno de Estados Unidos a sumarse a la lucha contra el narcotráfico con hechos concretos como la implementación de políticas que reduzcan el consumo de droga en su país, y no únicamente con la cooperación económica.

Insistió en que el condicionamiento de la certificación o descertificación es una flagrante provocación al Gobierno boliviano, porque el exigir que se elimine el cato de coca es enfrentar a los bolivianos.

"No tenemos por qué rendirle cuentas a nadie. Es nuestra responsabilidad luchar contra el narcotráfico, dijimos que luchamos contra la cocaína cero, pero no por coca cero ni el libre cultivo", dijo.

"Cuando nos dicen que tenemos que terminar con el cato de coca nos están diciendo que busquemos una confrontación con el país, pero quién certifica o descertifica al gobierno de Estados Unidos, quién certifica o descertifica por el secreto bancario o por el crecimiento en la demanda", se preguntó el Primer Mandatario.

Morales insistió en que Bolivia por ser un país pequeño y en vías de desarrollo no estará sometida a imposiciones externas y que con el apoyo de los sectores más marginados continuará en su lucha para dignificar al país.

"Nuestra lucha es responsable, pero la amenaza de la descertificación o certificación veo que es una abierta provocación al Gobierno Nacional, pero igual vamos a seguir en la lucha contra el narcotráfico porque es una responsabilidad con el país y la humanidad", sentenció.

No hay comentarios: