jueves, 20 de septiembre de 2007

Gobierno recupera Bs 2.1 millones sustraídos por Kukoc, ex ministro de Sánchez de Lozada

ABI
Septiembre 19, 2007

La Paz, 19 sep (ABI).- Una acción coordinada entre el Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción permitió recuperar para las arcas del Estado 1.596.800 bolivianos y 77.185 dólares americanos.

Estos montos fueron sustraídos por Yerko Kukoc, ex ministro de Gobierno durante las sangrientas jornadas de octubre de 2003 en el régimen del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según informó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, los montos descritos fueron encontrados en un domicilio particular en Santa Cruz el 9 de diciembre de 2003, y fueron recuperados después de más de dos años debido a la presunta negligencia de un juez y un fiscal de materia del distrito de Santa Cruz que impidieron el depósito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN).

La autoridad añadió que durante el proceso penal contra Kukoc, el 10 de julio de 2004 el juez 8vo. en lo Penal, Luís Tapia Pachi, mediante una sentencia determinó que el dinero (Bs 1.596.800 y $us. 77.185) sea confiscado a favor del Estado.

Sin embargo, esta determinación habría sido objetada de manera irregular por el fiscal de Materia, Anuncio Piérola, quien solicitó que el dinero confiscado sea utilizado para la implementación del Instituto de Investigación Forense.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Hacienda, a través de su titular, Luís Arce Catacora, presentó el 20 de junio de 2007 una denuncia contra el juez 8vo. en lo Penal, Luís Tapia Pachi, y el fiscal de Materia, Anuncio Piérola, ambas autoridades correspondientes a la jurisdicción de Santa Cruz, por supuestas irregularidades cometidas dentro del proceso penal seguido contra el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc.

Suxo explicó que el Viceministerio a su cargo realizó el seguimiento y monitoreo ante las instancias correspondientes, con el objetivo de lograr que se dé cumplimiento a la sentencia que ordenó el depósito del dinero confiscado a una cuenta del TGN y se evite así el perjuicio a la población, tomando en cuenta que los más de 2,2 millones de bolivianos podrían haber generado además de intereses la implementación de proyectos de inversión por parte del Ministerio de Hacienda.

"Hoy nos confirmaron que los 1,5 millones de bolivianos y los 77.185 dólares americanos fueron depositados el 14 de septiembre en una cuenta del TGN", aseguró Suxo.

Explicó que si bien se dio cumplimiento a la sentencia emitida por Tapia, "como Viceministerio continuaremos realizando las acciones correspondientes a la denuncia interpuesta por el Ministerio de Hacienda contra el juez Tapia y el fiscal Piérola, tomando en cuenta que en los hechos ambas autoridades habrían cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones".

No hay comentarios: