sábado, 22 de septiembre de 2007

Tuto: EU debe imitar a Chile y extraditar a Goni

Erbol
Septiembre 21, 2007

La Paz, 21 Sep (Erbol).- El jefe nacional de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, demandó este viernes a los Estados Unidos imitar a la justicia chilena y facilitar la extradición a Bolivia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y otros delitos.

El dirigente político hizo estas declaraciones al destacar la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile que concedió hoy la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.

Quiroga, en un breve contacto con la prensa local e internacional, dijo que debería ser una lección para Washington el fallo de la justicia chilena, que más allá de los problemas limítrofes que pueda existir con su vecino Perú, autorizó la extradición del ex presidente peruano.

Sostuvo que Estados Unidos que promueve y defiende los derechos humanos “debe practicar lo que predica” y proceder a la detención y extradición a Bolivia de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzain y Jorge Berindoague, para que respondan ante la justicia boliviana por los delitos de los que se los acusa.

Los tres procesados fueron declarados rebeldes a la ley el 28 de marzo de este año porque no respondieron a las notificaciones públicas hechas por la Fiscalía para que se sometan al juicio por el delito de genocidio. En octubre de 2003, la crisis política tuvo como saldo la muerte de 67 personas y dejó heridas a más de 400 en manifestaciones repelidas por las Fuerzas Armadas.

El jefe de Podemos afirmó que el fallo de la justicia chilena sienta un precedente, tanto para Bolivia como para Estados Unidos. En el caso boliviano -dijo- si se quiere que el gobierno de George W. Bush atienda el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia se debe extraditar a Perú al ciudadano Walter Chávez, procesado en su país por el delito de terrorismo.

“Si Chile, que tiene diferencias con Perú, respeta el estado de derecho, nosotros que tenemos buenas relaciones con el Perú también debemos extraditar a Walter Chávez y sirva para que Estados Unidos atienda los requerimientos de la justicia boliviana”, aseveró el líder podemista.

Criticó las recientes declaraciones del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain, quien se declaró un perseguido político del Gobierno y de la justicia boliviana. “Debe responder a los procesos judiciales, está bien que pueda argumentar que haya persecución política, pero este es un tema que data de hace cuatro años”,

Quiroga aseveró que más allá de las declaraciones ofensivas el no concurrir al requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, donde se lleva a cabo el juicio de responsabilidades por los hechos trágicos de octubre de 2003, es hacerse la burla de los fallecidos y heridos de la denominada “guerra del gas”.

No hay comentarios: