miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sánchez Berzaín se declara "perseguido político"

Redacción Bolpress
Septiembre 19, 2007

Cobarde y cínico, le dicen opositores y oficialistas

El ex ministro del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada y uno de los principales responsables de la masacre de octubre de 2003 Carlos Sánchez Berzaín se declaró "perseguido" y "exiliado político" en una entrevista concedida a la cadena de radio Fides. A Sánchez Berzaín y a Goni se les enjuicia en Bolivia por genocidio.

"No soy prófugo de la justicia boliviana y eso es lo que debería aclararse; el juicio de responsabilidades se ha convertido en una persecución política. Yo soy un exiliado político, un perseguido político", declaró Sánchez, uno de los hombres más duros del régimen de Sánchez de Lozada, responsable de la muerte de 67 personas durante la insurrección popular de 2003 recordada como la "guerra del gas".

Según el ex ministro, los sucesos de octubre de 2003 fueron parte de una conspiración sediciosa contra el gobierno de entonces integrado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora y Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa.

"Lo que se debe buscar es el esclarecimiento histórico de todos los hechos (...) eso hoy día resulta imposible porque tiene que saber la opinión pública que ninguna de las personas que participó de los denominados grupos sociales que bloquearon y secuestraron (turistas en Sorata) es objeto de investigación o de juicio porque se dictó un decreto supremo de amnistía", declaró el ex ministro, alias "el zorro". "El hecho de emitir ese decreto de amnistía es perdonar a los culpables, porque no se da amnistía para gente inocente sino para gente que tiene culpa", enfatizó.

Sánchez Berzaín fue más allá al asegurar que el Presidente Evo Morales fue el primer instigador de la caída de su ex jefe Sánchez de Lozada.

Oficialistas y opositores calificaron al ex ministro de "cínico" y "cobarde" y le pidieron que vuelva al país para responder al juicio de responsabilidades y demostrar su inocencia. "Afirmar que no hay garantías en la justicia boliviana es sólo un pretexto para negarse a comparecer ante la justica. Sólo son pretextos porque nunca quiso comparecer a la justicia; por eso Sánchez de Lozada y sus ministros huyeron", dijo el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo.

"Son casi cuatro años que no asumen su defensa y no se puede aducir que se debe a que estaba gobernando el Presidente Evo Morales porque su gestión es de un año y medio. Hay once ministros de la Corte que manejan el proceso desde hace cuatro años, sólo les hace falta gallardía y valentía para responder por octubre y se refugian en Estados Unidos. Aquí van a tener todas las garantías en la justicia, pues siete de los magistrados fueron elegidos por el MNR", comentó el jefe de Podemos Jorge Quiroga.

El jefe del opositor Podemos calificó como un "acto de cobardía" la declaración de la ex autoridad desde Miami: "desde la playa no se puede hacer llamadas telefónicas", dijo y pidió al gobierno de Estados Unidos ser consecuente con su discurso de respeto a la democracia y notificar a Sánchez Berzaín y al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada garantizó la seguridad de Sánchez Berzaín si el ex colaborador de Goni retorna a Bolivia para asumir su defensa por las acusaciones que pesan en su contra por la masacre de octubre de 2003. Rada indicó que incluso el gobierno de Morales está dispuesto a poner a disposición del ex ministro una aeronave que lo traslade de Miami hasta Bolivia.

No hay comentarios: