viernes, 21 de septiembre de 2007

El Gobierno no permitirá que grupos privados hagan justicia propia como en San Julián

ABI
Septiembre 20, 2007

La Paz, 20 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este jueves que no se permitirá el surgimiento de grupos privados violentos para hacer justicia por cuenta propia, como lo ocurrido en San Julián en el departamento de Santa Cruz, donde el miércoles hubo un enfrentamiento por tierras, que dejó siete heridos y más de 20 detenidos.

"El Gobierno no va a permitir que surjan grupos violentos de carácter privado, que tomen la ley para tratar de hacer justicia por mano propia, en algunos casos son fomentados por supuestos propietarios de tierra", señaló la autoridad de Gobierno.

Explicó que según algunas denuncias recibidas en las recientes horas, en el enfrentamiento ocurrido en San Julián intervinieron jóvenes que habrían sido contratados en la ciudad de Santa Cruz, para ser trasladados con la finalidad de desatar violencia contra pobladores del lugar.

En tanto, el comandante general de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, confirmó las denuncias manifestadas por la autoridad de Gobierno, luego de analizar los resultados preliminares de las investigaciones realizadas sobre el hecho.

Asimismo, el jefe policial informó que del enfrentamiento registrado en la población cercana a San Julián resultaron siete personas heridas. En tanto que el ministro Rada expresó que se detuvo a un total de 23 personas, 18 menores y cinco mayores.

Los detenidos, al ser remitidos al Ministerio Público para prestar sus declaraciones a fin de aclarar los hechos, cinco fueron trasladados a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, para su reclusión preventiva mientras continúan las investigaciones.

El ministro Rada adelantó que los operativos continuarán tanto en el lugar de los hechos como en la capital cruceña para dar con otros implicados en el enfrentamiento los mismo que se dieron a la fuga.

El miércoles (ayer), el dirigente de la Federación de Colonizadores de San Julián, Florencio Orozco, relató que cerca de las 06.00 del mismo día tres camiones con jóvenes, entre 13 y 20 años, arribaron a esa región donde estaban asentados algunos colonizadores.

Argumentó que ese grupo de personas se encontraban en posesión de armas de fuego y comandados por dos extranjeros hacendados, que dispararon a quema ropa contra los campesinos.

En tanto, el Gral. Vásquez indicó que se investiga al propietario de las tierras --que se presume son de un hacendado menonita-- donde se asentaron los campesinos que intentaron ser desalojados por medio de la violencia.

Sin embargo, el menonita que responde al nombre de Jacobo Gorselcoler, en entrevista con varios medios de comunicación, rechazó haber contratado a gente para provocar desmanes en la propiedad de la que asegura ser dueño.

Agregó que la hacienda denominada Palmarito, de 1.459 hectáreas, fue adquirida junto a su hermano en 1993. Sin embargo explicó que el último fin de semana apareció un tercer dueño de los predios de su propiedad, Jorge Frías Bilbao, quien le dio 48 horas para desalojar el mismo.

El menonita acusó a Frías de ser un traficante de tierras y que falsificó documentos en La Paz, que al verse descubierto dona estas tierras, supuestamente de su propiedad a campesinos.

MADRES DE DETENIDOS
Las madres de familia de los jóvenes menores de edad detenidos en los disturbios generados por tierras cerca de la población de San Julián denunciaron que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista contrataron a estos jóvenes por 80 bolivianos para llevarlos a estos enfrentamientos.

Uno de los familiares, María Sarmiento, manifestó, "mi hijo no es ningún maleante, los que lo contrataron son los culpables y la Policía debe arrestarlos a ellos por engañar a estos chicos".

A su vez, Sofía Cuentas, denunció que su hijo fue engañado por una pareja que le pagó 80 bolivianos por una noche y pese a que su hermana se opuso, él fue por el dinero, "nunca se imaginó que lo estaban llevando para enfrentarse a la gente de San Julián".

DETENIDOS
Por otra parte, algunos jóvenes que fueron detenidos, pedían en la noche del miércoles su traslado a Santa Cruz, pues campesinos habían amenazado con quemarlos vivos.

Otros expresaron que evidentemente fueron contratados para cuidar unos terrenos, pero no a través de la violencia. "Nos mintieron mamá, dijeron que íbamos a cuidar un terreno, que íbamos a hacer bulto, nada más", sostuvo un joven.

"Nos estafaron, nos dijeron que allá van a tener desayuno, almuerzo y mire lo que comemos", expuso otro detenido.

No hay comentarios: