lunes, 17 de septiembre de 2007

Presidente apelará a la defensa del planeta en la 62 Asamblea General de la ONU

ABI
Septiembre 16, 2007

La Paz, 16 de sep (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma, apelará en su intervención a la defensa del planeta Tierra en la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, explicó hoy que en esta oportunidad el Primer Mandatario se hará eco de la demanda de los pueblos de toda Latinoamérica que han sufrido las consecuencias del cambio climático en su producción agrícola.

"Es una reunión de los Jefes de Estado en donde se analizará el cambio climático y el Presidente hará un intervención en defensa de la madre Tierra, el planeta", señaló el ministro de Exteriores en declaraciones recogidas por la ABI.

Este sábado en Sydney (Australia), los líderes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) emitieron una declaración conjunta en la cual acuerdan disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero y adoptar metas relativas a la eficiencia energética y la reforestación.

Sin embargo, la Declaración de Sydney sobre el cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo limpio no es un acuerdo vinculante, e indica que los países miembros están autorizados a seguir sus propias estrategias sobre el tema.

Entre los 21 países firmantes se encuentran seis de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, incluidos los dos principales contaminadores, China y Estados Unidos. Esta es la primera vez que estos dos países han aceptado metas globales para reducir las emisiones, informó la cadena BBC.

En ese contexto, Choquehuanca dijo que Morales también se reunirá con empresarios y dirigentes de organizaciones sociales de Washington (Estados Unidos) además de los movimientos campesinos que se darán cita al lugar, esto en el marco de la diplomacia de los pueblos.

Según la explicación del Canciller, el Primer Mandatario tomará la palabra de los pueblos originarios de todo el mundo, que se reunirán este 10 y 11 de octubre en Sucre para celebrar la declaración de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: