viernes, 21 de septiembre de 2007

En la tierra donde se "cumple la ley" hay salarios por debajo de 525Bs

Noticia reducida
EN LA TIERRA DONDE SE "CUMPLE LA LEY" HAY SALARIOS POR DEBAJO DE 525 Bs.
Empresas de la llamada economía "formal" pagan a sus trabajadores por debajo del salario mínimo nacional establecido en 525 Bs. * El abuso permanente de la patronal es encubierto por las estadísticas.
(ASC-Noticias) 26-Junio-07 Por Julio Figueroa ascnoticias@ascnoticias.com
Ejemplo de superexplotación En el Ingenio Azucarero San Aurelio, el salario básico para trabajadores de la primera categoría está por debajo del salario mínimo nacional establecido en 525 Bs.
Esta situación permanece así a pesar de que en San Aurelio acaba de darse un incremento salarial de 4%, luego de más de cuatro años de estar congelado. Los trabajadores opinan que el aumento del 4% es una miseria y no alcanza ya que los precios de varios artículos de la canasta familiar subieron mucho más luego del fenómeno de "el niño".
El aumento para un trabajador de la primera categoría fue de 19 Bs y para uno de la cuarta 31 Bs. Entre esas categorías salariales es que anda la mayoría de los trabajadores de esta empresa azucarera.
promesa del Prefecto, empresario azucarero y ganadero, de fijar un salario regional de mil bolivianos para establecimientos fabriles no llega a San Aurelio, quedó como otro acto demagógico.
También a esta altura del año, los dueños de San Aurelio, los Gutiérrez, no pagan las primas correspondientes al año 2006, siendo que las normas legales establecen que este pago debe hacerse luego que las empresas presenten su informe anual al Ministerio de Trabajo fijado para abril de cada gestión.
A los trabajadores se los tiene a pura promesa. Otro derecho incumplido por los dueños de San Aurelio son los finiquitos de varios años, esto porque cada año se repite el despido de la mayoría de los trabajadores y luego, pasados unos días o meses, se los recontrata, así estos empresarios burlan la ley donde se establece el derecho al bono de antigüedad que tiene todo trabajador. .

No hay comentarios: