miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ordenan desalojo de tierras ocupadas por los Marinkovic

Red Erbol
Septiembre 18, 2007

La Paz, 18 Sep (Erbol).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ordenó este martes a la familia del presidente del comité Cívico de Santa Cruz y uno de los principales opositores del Gobierno, Branko Marinkovic, a desalojar las tierras que habría obtenido de manera ilegal.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, en conferencia de prensa, informó que previa respectiva firma de una resolución se ordenó hoy a notificar a la familia Marinkovic que debe desalojar el predio llamado "Yasminca", que tiene una superficie de 12.000 hectáreas.

Rojas aseguró que se demostró la existencia de la ilegalidad en la posesión de esas tierras y anunció que serán procesados 14 ex funcionarios de la institución, quienes habrían sido cómplices del presunto apropiamiento. Por su parte la ministra de Desarrollo Rural y Agrario, Susana Rivero, afirmó que los Marinkovic tienen 24 horas para desalojar y 30 días para defenderse.

El presidente cívico cruceño inició un proceso por injurias contra la ministra de Desarrollo Agropecuario, Susana Rivero, y el viceministro de Tierras, Alejando Almaraz. Además Marinkovic, uno de los principales opositores de Ejecutivo, ganó un incidente contra la decisión del Gobierno que pretendía enjuiciar penalmente en el distrito de La Paz, en consecuencia, el proceso deberá continuará en la ciudad de Santa Cruz.

Según la información de la web Bolpress en 1997, la familia del presidente cívico solicitó al INRA la posesión de cinco mil hectáreas de tierra en una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo, y las autoridades agrarias de la época, vinculadas al poder latifundista, validaron la solicitud pese a que estaba plagada de irregularidades.

La misma página web indica Yasminka Marinkovic, la hermana de Branco, y su esposo J. Jakuvec tramitaron entre 1996 y 1997 la posesión de las tierras, supuestamente baldías. En las pericias de campo realizadas en 2001, técnicos del INRA evidenciaron un desmonte de 100 hectáreas con alrededor 30 vacas. Sin embargo, extendiendo las normas para favorecer al máximo a los Marinkovic, certificaron el cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en 2.500 hectáreas. La familia tendría que haberse dado por sobre satisfecha, pero quería más y negoció con algunos dirigentes guarayos el reconocimiento de otras 10 mil hectáreas.

No hay comentarios: