sábado, 23 de febrero de 2008

Chávez culpa EEUU de independencia Kosovo y alerta sobre plan para Bolivia


abi Caracas, 22 feb (ABI).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este viernes que la proclamación de independencia de Kosovo es "culpa" de Estados Unidos y alertó que Washington trata de hacer lo mismo en Bolivia.

"Eso que pasó en Kosovo tiene un culpable: los Estados Unidos, porque ellos son los que han estado promoviendo la llamada independencia de Kosovo, que es una región de Serbia desde hace mucho tiempo", dijo Chávez, citado por la agencia Efe.

El gobernante venezolano hizo estas declaraciones durante un acto televisado relacionado con los programas de salud pública que desarrolla su Gobierno.

Estados Unidos busca "dividir el mundo, picarlo en pedazos, como están tratando de hacer en Bolivia", afirmó Chávez, quien no ofreció detalles de su denuncia.

Consideró que "es muy malo lo que está ocurriendo" y recordó que en Venezuela también se registró, hace unos años, un conato similar con el estado petrolero del Zulia, gobernado por el opositor Manuel Rosales.

"Aquí trataron de hacerlo. Recuerden aquel movimiento llamado "Rumbo propio". Supónganse que en el Zulia, el filósofo (Rosales) reúna el consejo legislativo regional, porque él tiene mayoría, y decidan su independencia. Eso no se podría tolerar", dijo.

Chávez sostuvo que esas iniciativas forman parte de una vieja política estadounidense dirigida a dividir, incluso con guerras, con el objetivo de reforzar su hegemonía.

"En vez de apagar los conflictos, el imperio lo que ha hecho es que brote más violencia en el mundo entero. Deben respetar la soberanía de los pueblos", señaló el mandatario venezolano.
ABI//

No hay comentarios: