domingo, 17 de febrero de 2008

Podemos amenaza paralizar el Congreso si el MAS no se somete a la oposición


abi La Paz, 16 feb (ABI).- La alianza política Poder Democrático Social (Podemos) advirtió con dejar sin quórum cualquier sesión de Congreso Nacional si el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no cede ni se acomoda a las exigencias de la oposición para la aprobación de leyes.

"Tenemos nuestros puntos de vista y tenemos la capacidad de dejar sin quórum al Congreso cuando queramos, por lo tanto, es claro que acá tiene que haber alguna racionalidad en la aprobación del proyecto (revocatoria de mandato)", aseguró el senador, Luis Vásquez Villamor.

Vásquez adelantó que la oposición ya está preparada para evitar que el MAS recurra a senadores "truchos" para aprobar leyes en ausencia de congresistas de Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Esa táctica ya no va a suceder y ellos (MAS) saben que no va a suceder. La elección del Presidente del Senado hace pocas semanas es una demostración que no estamos dispuestos a que vuelvan a hacer lo que quieran", aseguró el opositor que dejó entrever una postura opositora radical.

En ese marco el ex parlamentarios del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) adelantó que en el curso de la siguiente semana Podemos en el Senado aprobará con modificaciones el proyecto de ley re revocatoria de mandato para el Presidente de la República, el Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país.

"La Comisión ha concluido la aprobación del proyecto de ley en todas sus estaciones y este proyecto ha sido remitido al pleno, ha sido aprobado en grande con oposición abierta del MAS, no obstante de eso, esa ley la vayamos a aprobar", precisó.

MAS

Sin embargo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, acusó a la oposición de buscar por todas las vías perjudicar el proceso de cambio y derrocar al presidente, Evo Morales Ayma, con mentiras y así evitar que no haya un referéndum de revocatoria de mandato, "porque saben que el pueblo no va ha cometer dos veces el error de ratificar en sus cargos a los prefectos que se oponen al cambio".

Por lo que anticipó que el proyecto de ley de revocatoria de mandato a ser aprobado por el Senado en el curso de la siguiente semana va a ser rechazado en la Cámara de Diputados.

Además, que las modificaciones incluidas en la mencionada norma hacen que la revocatoria de mandato únicamente sea para el Presidente de la República y no así del Vicepresidente con el propósito de tomar el control del Congreso Nacional, mientras el Vicepresidente asume el mando de la nación.

Rojas dijo que Podemos plantea en su propuesta de ley que en caso de ser revocado el Presidente de la República, las elecciones nacionales únicamente sean para el Presidente y no así para el Poder Legislativo, bajo el argumento de que ni los diputados y senadores han manifestado su voluntad de someterse ante el soberano.

Mientras que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo establece que la revocatoria de mandato del Presidente, Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país deberá ser con un voto más que por el que fueron electos en las elecciones presidenciales y prefecturales de diciembre de 2005.

Y que en el caso de que el soberano se pronuncie por la revocatoria de mandato llamar a una elección nacional para la elección del Presidente, Vicepresidente de la República, los 130 diputados y los 27 senadores del Congreso Nacional.

"Todas esas modificaciones planteadas por la oposición nos demuestran que Podemos, UN y el MNR no quieren dejar el cargo, no quieren revocatoria de mandato y solo quieren perjudicar el proceso de cambio para seguir detentando el poder económico y político", aseguró el masista.
Lcr/Rq ABI

No hay comentarios: