sábado, 23 de febrero de 2008

El Papa nombra al italiano Luciano Suriani nuncio en Bolivia


abi
Ciudad del Vaticano, 22 feb (ABI).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al italiano Luciano Suriani, de 51 años, nuevo embajador de la Santa Sede en Bolivia en sustitución de Ivo Scapolo, en un movimiento que demuestra el interés de regularizar las relaciones diplomáticas entre La Paz y Roma.

Según un cable de la agencia Efe, la sala de prensa del Vaticano hizo oficial este viernes el nombramiento del sacerdote quien se desempeñaba hasta ahora como consejero de la nunciatura apostólica en Italia y quien fue elevado a la dignidad de arzobispo recibiendo la sede titular de Amiterno.

Suriani, sustituirá a Ivo Scapolo quien estuvo en esa legación por alrededor de cinco años en Bolivia. Ahora continuará con su trabajo en África.

El nuevo Nucio nació en la localidad de Atessa, provincia italiana de Chieti el 11 de enero de 1957; fue ordenado sacerdote en su ciudad de origen el 5 de agosto de 1981.

Tras estudiar en la Pontificia Academia Eclesiástica para diplomáticos comenzó su carrera como consejero de nunciatura en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica, dedicada a las relaciones internacionales.

El 15 de julio de 2004 fue trasladado a la embajada vaticana ante Italia y San Marino. Luego de haber obtenido el beneplácito del gobierno boliviano la fecha del traslado del nuevo embajador papal al país suramericano aún no tiene fecha.

En noviembre de 2007 el Estado Pontificio dio su aprobación al nombramiento de un nuevo embajador de Bolivia, Carlos de la Riva, quien aún no presenta sus cartas credenciales a Benedicto XVI luego de haber jurado formalmente su cargo el 7 de febrero pasado.

La elección de De la Riva, durante años director del colegio jesuita San Calixto de la ciudad de La Paz, se entendió como un gesto del presidente Evo Morales de interés para normalizar las relaciones diplomáticas con la Sede Apostólica luego de mantener por meses vacante dicha embajada.

Tras jurar el cargo, el nuevo embajador de Bolivia afirmó que su país se ha propuesto revisar "a fondo" las relaciones con El Vaticano para "darles mayor protagonismo", lo cual incluirá la gestión de un encuentro entre Morales y Benedicto XVI.

No hay comentarios: