sábado, 23 de febrero de 2008

Reunión única de tres países buscará solución a envío de gas a Argentina



abi
Buenos Aires - Argentina, 22 feb (ABI).- La reunión prevista entre los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández y de Bolivia, Evo Morales, para este sábado, en Buenos Aires, donde se buscará una solución estructural a la demanda de gas que tiene Argentina, será de carácter “excepcional”, aseguró este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

“Esta reunión del sábado 23, prácticamente es una coyuntura extremadamente excepcional. No vamos a necesitar tener reuniones de esta naturaleza los próximos años, porque Bolivia ya va a estar en condiciones de cubrir los compromisos que asumió en el contrato de compra y venta con la Argentina”, afirmó Villegas en una entrevista concedida a la cadena latinoamericana Telesur.

Este argumento se sustenta debido a que este año hay una importante inversión fundamentalmente para aumentar volúmenes de producción.

La inversión asciende a 967 millones de dólares y en los próximos 3 ó 4 años habrá inversiones similares o mayores de tal manera que a partir del 2008 gradualmente se obtengan volúmenes adicionales de gas principalmente para cubrir el compromiso con Argentina.

El ministro Villegas se encuentra en la capital argentina desde el jueves, donde viajó con el fin de preparar el arribo del Mandatario boliviano, previsto para este sábado.

Sin embargo, semanas antes el propio presidente Morales conversó con la presidenta Fernández y el vicepresidente Álvaro García Linera se entrevistó con el jefe de Estado brasileño para tratar el tema.

Villegas explicó -durante la entrevista que se realizó en instalaciones de la embajada de Bolivia en Buenos Aires- que el objetivo fundamental de la cita es solucionar entre los tres países las demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno para Argentina.

Esta solución, consideró la autoridad, deberá darse en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

En ese sentido es que en la reunión se buscará una fórmula que se aplique ante demandas de gas importantes de la Argentina y de igual manera si hay incrementos de pedidos en otra época en Brasil.

Bolivia actualmente exporta a Argentina hasta 4 millones de metros cúbicos de gas al día por un precio de 6 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), aunque debería enviar hasta 7.7, para aumentar progresivamente hasta el año 2027 a 27.7 millones de metros cúbicos de gas.

Entretanto, que a Brasil envía hasta 30 millones de metros cúbicos de gas al día a un precio de 4.9 dólares el millón de BTU.

De acuerdo con información difundida en Brasil el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Gabrielli, dijo este viernes, a un día de la reunión tripartita, que Brasil no puede resignar parte del gas que importa desde Bolivia a favor de Argentina, pero sí que puede exportarle a ésta electricidad en tiempos de emergencia.

“En estos momentos necesitamos plenamente el gas que importamos desde Bolivia. Es una necesidad del mercado: necesitamos el gas. No es que no queramos resignar gas a favor de Argentina”, dijo Gabrielli.

El ejecutivo explicó que “eso no quiere decir que Petrobras no sea sensible a las necesidades del mercado eléctrico argentino”, que sufre en ciertos períodos por la falta de gas para alimentar las centrales de producción eléctrica.
Maf/Rq ABI

No hay comentarios: