sábado, 23 de febrero de 2008

Precio de exportación de gas a Argentina está sujeto al mercado internacional

abi Buenos Aires, 22 feb (ABI).- El Gobierno considera innecesaria una revisión del precio de exportación de gas a Argentina, porque éste no es fijo y más bien está sujeto al comportamiento internacional del diesel y de fuel oils, indicó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

"Nosotros no vamos a plantear una revisión de precios. No está ni estará en la agenda energética entre Bolivia y Argentina porque, no son precios fijos", dijo Villegas en entrevista con la cadena Telesur, realizada en la embajada de Bolivia en Buenos Aires.

Villegas explicó que de acuerdo con el contrato suscrito entre Bolivia y Argentina para la compra - venta de gas se establece que el precio está sujeto a un conjunto de variables que particularmente expresan el comportamiento internacional de fuel oils y el precio internacional del diesel.

"Este es un tema que está cerrado en términos de haberse establecido en el contrato de compra y venta de gas, todos los parámetros y los criterios de fijación de precios", indicó.

En la actualidad Bolivia exporta a Argentina hasta 4 millones de metros cúbicos de gas al día, aunque debería llegar a enviar hasta 7.7. El precio vigente es de 6 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Según el contrato el país deberá entregar a Argentina 27.7 millones de metros cúbicos de gas al día hasta el año 2027, para lo cual se trabaja en la construcción del gasoducto al nor-este argentino.

Villegas se encuentra en Buenos Aires, Argentina desde el jueves para preparar la llegada del presidente Evo Morales a ese país este sábado, oportunidad en la que se reunirá con los mandatarios de Brasil y Argentina para buscar una solución a la demanda de gas del país bonaerense en invierno.

No hay comentarios: