domingo, 17 de febrero de 2008

Exhortan a la COB retorne al diálogo y no sumarse a grupos que buscan dividir el país



abi La Paz, 17 feb (ABI).- El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, exhortó este domingo a la Central Obrera Boliviana (COB) retornar al diálogo y no sumarse a sectores que buscan fracturar la unidad del país en momentos de tragedia por el fenómeno de La Niña.

"Cuando estamos en el país literalmente con el agua al cuello y en momento grave por las fuerzas que buscan fracturar la unidad del país, los sectores laborales a la cabeza de la COB determinaron al final sumarse a estos sectores divisionistas", puntualizó.

Es por esta razón, demandó a la COB a que levanten las medidas de presión, retornen al diálogo que unilateralmente rompieron para encontrar solución a los temas pendientes de las 26 demandas que tiene el pliego petitorio.

Al pedir a los dirigentes de la COB y otras organizaciones a que comprendan el momento difícil que pasa el país por los desastres, dijo que el Gobierno atendió el 90 por ciento del pliego petitorio de los trabajadores.

Delgadillo Terceros convocó a la COB a dialogar para buscar puntos de consenso sobre la nueva Ley de Pensiones y lograr que los trabajadores tengan una renta digna.

Para este fin, la autoridad a nombre del Gobierno envió una carta a Pedro Montes y al Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en la que exhorta a deponer actitudes de intransigencia como de realizar un paro indefinido, en un momento en el que se deben hacer esfuerzos comunes para apoyar a las poblaciones damnificadas con los desastres naturales.

Además para reforzar la unidad nacional frente a tendencias que buscan fracturar la Patria. Delgadillo lamentó la determinación unilateral de la COB de suspender el diálogo con el Gobierno al asumir medidas de presión con motivo de su pliego petitorio.

Recordó que en la última reunión, el presidente de la República, Evo Morales, pidió que los técnicos se reunieran y determinaran los consensos y dicensos sobre la propuesta de la nueva Ley de Pensiones de la COB.

Reiteró que están abiertas todas las posibilidades de diálogo que, como se acordó en la última conversación en presencia del Jefe de Estado.

Bajo esta consideración, el Gobierno y su equipo técnico, están en condiciones de reentablar las negociaciones en el momento que la Central Obrera Boliviana disponga. Concluida esta etapa técnica hay predisposición gubernamental para resolver las diferencias que puedan existir.

La convocatoria al diálogo a la COB, también fue extendida a todas y cada una de las organizaciones de trabajadores, a fin de evitar un desencuentro mediante medidas de presión, en un momento en el país demanda solidaridad con las familias damnificadas.

La COB planteó en el seguro de corto plazo mejorar la atención por enfermedad, maternidad y riesgos profesionales; y seguro de largo plazo, jubilación, prestaciones por invalidez, muerte y riesgos profesionales de largo plazo.

En el seguro largo plazo, proponen el nuevo régimen de pensiones, que plantea la edad de jubilación a los 55 años para varones y 50 para mujeres, con una densidad mínima de 240 cotizaciones.

La base de cálculo será el salario promedio de los últimos 12 meses para la jubilación. Si el aumento supera el 10 por ciento será de 24 meses y de 36 meses, si supera el 20 por ciento.

Además plantea que la renta de invalidez sea sin límite de edad, con el pago del 60 por ciento por incapacidad y con una densidad mínima de 60 cotizaciones.

La base del cálculo será el salario promedio de los últimos 12 meses, en tanto que la tasa de sustitución del salario está prevista hasta un 70 por ciento, con opción a que sea incrementada hasta alcanzar el 100 por ciento por cada 12 cotizaciones adicionales.

En el caso de invalidez o riesgo profesional proponen que no haya límite de edad y la incapacidad sea mayor al 60 por ciento de 60 cotizaciones como mínimo.
Dea/Rq ABI

No hay comentarios: