sábado, 23 de febrero de 2008

Evo pide al Congreso referéndum para aprobar CPE y evitar división de Bolivia


abi
La Paz, 22 feb (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma demandó este viernes al vicepresidente Álvaro García Linera viabilizar en el Congreso Nacional los referéndums necesarios que permitan la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ante los aprestos electorales irregulares fuera de la ley que amenazan la unidad e integridad de Bolivia.

El pedido fue realizado a través de una carta remitida al Presidente Nato del Congreso Nacional, el 21 de febrero de 2008, en la que le expresa que se debe terminar con el proceso de redacción del texto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

"Considerando el tiempo transcurrido desde la entrega de la nueva Constitución por la Asamblea Constituyente, y considerando que existen en la actualidad en el país procesos electorales irregulares al margen de la ley, que podrían amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria, le solicito a usted (Álvaro García Linera) en el marco de la coordinación de poderes, establecida en el artículo 2do de la Constitución, se trate y viabilice al interior del Congreso Nacional las consultas ciudadanas necesarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y sea en base al ordenamiento jurídico de la República", señala la misiva.

El Jefe de Estado señala que dicho texto constitucional debe ser sometido a procesos de consulta popular, en el marco de la Ley de Ampliación de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, para que el soberano (pueblo) sea quien refrende con su voto un nuevo pacto político que permita consolidar la refundación del país.

Queda pendiente un primer referéndum dirimidor sobre la extensión entre 5 o 10 mil hectáreas para que sea considerado el latifundio.

Un segundo referéndum nacional referido a la aprobación del texto constitucional.

En cambio en Santa Cruz se convocó unilateralmente a un referéndum el 4 de mayo para validar estatutos autonómicos y está en marcha este proceso. Se anunció similar medida en otros departamentos, sin tomar en cuenta la legalidad, según el Gobierno.
Lcr/Rq ABI

No hay comentarios: