sábado, 23 de febrero de 2008

$us 600 millones irán al plan productivo, seguridad alimentaria y reconstrucción


abi La Paz, 22 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo aprobó este viernes el Decreto Supremo No. 29453 por el cual se crea el Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo con un capital de 600 millones de dólares con el objetivo de contrarrestar los efectos de los desastres naturales ocasionadas por el fenómeno de La Niña y evitar la elevación de precios de algunos productos de la canasta familiar.

"Este fondo pretende generar los recursos necesarios para la reconstrucción y también sentar las bases de la producción en el país, una soberanía alimentaría", señaló el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.

El ministro, durante el ato de firma de un contrato con la compañía austriaca Ausmelt, explicó que para paliar la situación económica provocada por las inclemencias del tiempo, que han ocasionado la escalada de precios en productos de la canasta familiar, se ha dispuesto nuevas medidas económicas a las ya asumidas.

Ese monto se destinará a la reconstrucción de infraestructuras productivas y viales dañadas por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Asimismo canalizar créditos a los micro, mediano y grandes productores a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

De igual forma se implementará la compra directa de productos internos a objeto de garantizar su suministro en el mercado y se equilibren los precios.

Los recursos iniciales del fondo creado serán solicitados al Banco Central de Bolivia, por un monto de 600 millones de dólares.

Asimismo, podrá disponer de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, de créditos externos para el país, donaciones de la cooperación internacional, y los recursos de fideicomiso que ahora están apoyando al sector productivo.

En lo que concierne a los créditos para la Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, estos serán canalizados por el BDP en el marco de los créditos a los micro y mediano productores con el interés del seis por ciento.

Igualmente se está impulsando que el BDP, a través de créditos de cofinanciamiento con el sistema financiero del país se pueda canalizar los recursos.

Adicionalmente se dispuso que el fondo pueda efectuar transferencias directas a aquellos sectores que no puedan acceder a un crédito por su capacidad de pago.

Por otra parte, el decreto autoriza al Ministerio de Hacienda elaborar en el plazo de 30 días estrategias orientadas a mejorar las condiciones crediticias en el sistema financiero nacional que sean adecuadas y accesible al sector productivo.

Es decir, se revisarán las tasas de interés, plazos, entre otras medidas del sector financiero.

Según el titular de Hacienda, con estas medidas se pretende que la oferta de productos se normalice y se fortalezca el aparato productivo del país para garantizar a largo plazo la soberanía alimentaria.

El Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo tendrá un directorio que estará presidido por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

También estará conformada por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Producción y Microempresa y del de desarrollo rural Agropecuario y Medio Ambiente.

El directorio definirá la distribución de los recursos que estarán en una cuenta del Ministerio de Hacienda que serán canalizados de forma directa a las empresas públicas como Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) al Banco de Desarrollo Productivo para el apoyo productivo.

PAUSA EN VERIFICACIÓN DEL FES

Por otra parte, el Poder Ejecutivo aprobó el D.S. No. 29452 que dispone una pausa en la verificación de la Función Económica y Social (FES) de la tierra en previos agrícolas, hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo y con un mecanismo especial para ello.

Para ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, elaborará el plazo de 30 días un mapa de las zonas afectadas por las inundaciones.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: