sábado, 23 de febrero de 2008

Evo inicia el sábado gira por Argentina, EEUU y cuatro países de Europa


abi
La Paz, 22 feb (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma iniciará una gira internacional de dos semanas este sábado en Argentina, y entre el 25 de febrero y el 7 de marzo a Estados Unidos y a los países europeos de Bélgica, Holanda, Noruega y Francia.

El Primer Mandatario sostendrá varias reuniones con distintas autoridades de esos países con el objetivo de consolidar acuerdos importantes en beneficio del país.

Asimismo pedirá ayuda para atender a los damnificados por el fenómeno de La Niña y sumar apoyo en su campaña en contra el veto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a ciudades situadas a 2570 metros sobre el nivel del mar para disputar partidos internacionales.

Morales iniciará su periplo este sábado 23 en Argentina, donde se entrevistará en la capital bonaerense con sus homólogos, Cristina Fernández y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa reunión se intentará acordar una fórmula que permita compatibilizar los envíos de gas natural boliviano a ambos países.

Posteriormente el Jefe de Estado, retornará al país y el lunes se trasladará a Estados Unidos para el martes 26, intervenir en una conferencia sobre el tema: "Desde los Andes. Nuevas miradas, nuevas voces", en la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island.

Un día después se desplazará hasta Atlanta para entrevistarse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y participará en una conferencia sobre el derecho a la información pública.

En el inicio de su visita a Europa, Morales sostendrá encuentros con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en Bélgica, con el objetivo de ratificar los convenios de cooperación para Bolivia por un monto aproximado de 234 millones de euros en el periodo 2007 y 2013.

Asimismo, analizarán el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y la Unión Europea.

El Jefe de Estado se reunirá con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El mandatario boliviano también se entrevistará con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Para estrechar la relación bilateral con Bélgica, Morales visitará al rey Alberto II y al primer ministro interino del país, el liberal flamenco Guy Verhofstadt.

Mientras tanto, en su visita a Holanda, el dignatario boliviano se reunirá con el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), Gerardo González Movilla, en el marco de su campaña en defensa del deporte en altura, y con empresarios del sector energético.

En su visita a Noruega, Morales pretende desarrollar una cooperación "permanente" entre ambos países por lo cual platicará con el Rey Harald V y con varios ministros del Gobierno nórdico, que de acuerdo a Choquehuanca tiene intención de apoyara al país para lograr los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo.

En el cierre de su periplo Morales se reunirá con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con otras autoridades del ejecutivo francés.

El Primer Mandatario estará de retorno al país entre el 6 y 7 de marzo.

No hay comentarios: