domingo, 17 de febrero de 2008

Se perfila que Congreso defina referendo revocatorio por cambios en el Senado



abi
La Paz, 17 feb (ABI).- El proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato será resuelto en sesión de Congreso Nacional, luego que el opositor Poder Democrático Social (Podemos) confirmara las modificaciones a la norma propuesta por el Ejecutivo, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó su rechazo en Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez Villamor, confirmó que esta semana aprobarán la mencionada ley con modificaciones que permitirán supuestamente que el Presidente de la República (Evo Morales Ayma) y los nueve prefectos de departamento vayan en igualdad de condiciones a esa consulta.

Vásquez manifestó que el voto para la ratificación o revocatoria del Mandatario de la República y los prefectos deberá ser por el 50 por ciento más uno.

Con esta medida se obvia que Evo Morales Ayma fue electo Presidente de la República con el 53.7 por ciento, mientras que ninguno de los prefectos alcanzó el 50 por ciento de respaldo en sus regiones.

"El Presidente quiere un nivel de votación de más del 54%, es decir, si 46% lo apoya y 53% está en contra, entonces, el 46 que es la minoría se impone sobre el 53%. Eso hemos corregido en el proyecto de ley, básicamente es que la mayoría prevalece sobre la minoría, ese es el principio, no tendría sentido un referéndum al revés", aseguró el opositor.

MAS - RECHAZO

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, acusó a la oposición de defender el derecho de la mayoría sobre la minoría "cuando les conviene o les da la gana".

Por lo que aseguró que la ley sustitutiva propuesta por Luís Vásquez a nombre de su bancada no será aceptada en Diputados y su aprobación se definirá en sesión de Congreso Nacional.

Además, que las modificaciones incluidas en la mencionada norma hacen que la revocatoria de mandato únicamente sea para el Presidente de la República y no así del Vicepresidente con el propósito de tomar el control del Congreso Nacional, mientras el Vicepresidente asume el mando de la nación.

Rojas denunció que Podemos plantea en su propuesta de ley que en caso de que sea revocado el Presidente de la República, las elecciones nacionales únicamente sean para el Presidente y no así para el Poder Legislativo, bajo el argumento de que ni los diputados y senadores no han manifestado su voluntad de someterse ante el soberano.

Mientras que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo establece que la revocatoria de mandato del Presidente, Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país deberá ser con un voto más que por el que fueron electos en las elecciones presidenciales y prefecturales de diciembre de 2005.

Y que en el caso de que el soberano se pronuncie por la revocatoria de mandato llamar a una elección nacional para la elección del Presidente, Vicepresidente de la República, los 130 diputados y los 27 senadores del Congreso Nacional.

"Todas esas modificaciones planteadas por la oposición nos demuestran que Podemos, UN y el MNR no quieren dejar el cargo, solo quieren perjudicar el proceso de cambio para seguir detentando el poder económico y político, por eso es que la modificación en el Senado va a ser rechazada en Diputados y en el Congreso se va a definir todo", aseguró, Félix Rojas.
Rdc/Rq ABI

No hay comentarios: